Duarte se quedó sin escaño

La mayoría del Senado paraguayo anuló el juramento del ex presidente

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 18:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La mayoría del Senado paraguayo anuló hoy el escaño como senador del ex presidente del país Nicanor Duarte y confirmó en ese lugar a otro miembro del Partido Colorado, que en los comicios del 20 de abril último pasó a la oposición tras 61 años de hegemonía en el poder.

El juramento de Duarte fue impedido varias veces por los grupos que respaldan al mandatario del país, el ex obispo Fernando Lugo, con el argumento de que como ex gobernante debe asumir como senador vitalicio, con voz pero sin voto, y no como titular.

El senador Miguel Abdón Saguier, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y soporte político del Gobierno de Lugo, planteó esa moción y argumentó que los procedimientos "fueron violados por la minoría, al tomar juramento a Duarte", quien en las votaciones de abril encabezó la lista "colorada" al Senado.

González Quintana, de la opositora Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), que lidera el general retirado Lino Oviedo, invocó decisiones de la justicia electoral y del tribunal Supremo para tomar el juramento ante senadores "colorados" del grupo de Duarte y de su agrupación.

UNACE accedió a la titularidad del Senado, y por ende, del Congreso en el primer año de un periodo de cinco, gracias a unas negociaciones con los partidos que sustentan a Lugo, que tienen como objetivo garantizar la gobernabilidad del país.

(EFE)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.