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Duelo de streaming: las películas de Harry Potter se van de Netflix y llegan a HBO

Las plataformas pelean por los derechos de los títulos ante la creciente oferta de servicios
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03 de noviembre de 2020 a las 05:02

Hay una guerra mundial en la que el rehén más reciente es un tal Harry Potter. Hasta la semana pasada, parte de la saga cinematográfica basada en los libros de J.K. Rowling estaba disponible en Netflix para los usuarios uruguayos. Aunque la serie de ocho películas no estaba completa, en los últimos tiempos la plataforma había incorporado más filmes de la historia del joven mago. Sin embargo, esta semana las películas fueron bajadas, ya que a partir del 7 de noviembre estarán todas en la plataforma HBO Go. 

Los ocho filmes se emitirán ese mismo día en el canal de cable al que pertenece el servicio de streaming, y desde ese mismo día podrán verse on demand en la plataforma, en el caso más reciente del feroz duelo que las empresas tienen por los derechos de los títulos más populares, que lleva a series y películas a saltar de una plataforma a otra, en un contexto de una creciente oferta de plataformas a nivel mundial. 

"Amigos, lo intenté, pero el que no debe ser nombrado decidió que solo tienen hasta el sábado", tuiteó la cuenta oficial de Netflix Latinoamérica con el habitual humor con la que comenta los estrenos y los retiros del catálogo regional de la plataforma, al advertir que las películas estaban a punto de salir del servicio, ya que además, se trataba de una de las sagas más reclamadas por parte del público de la plataforma. 

El caso de las películas de Potter recuerda a otros conflictos similares de los últimos tiempos, como el de los derechos de emisión de las series Friends y Seinfeld, dos de las sitcoms más clásicas e influyentes de las últimas décadas. En julio de 2019 los fanáticos recibieron la noticia de que Friends abandonaba Netflix para pasar al catálogo de la flamante plataforma HBO Max (que por ahora solo está disponible en Estados Unidos, donde reemplazó a HBO Go), aunque luego se confirmó que el cambio de plataforma solo afectaba a los usuarios estadounidenses, y de hecho, las aventuras de Rachel, Ross, Chandler, Monica, Phoebe y Joey siguen para los uruguayos en la N roja. 

En el caso de Seinfeld, en tanto, fue a la inversa. La serie está disponible actualmente en Amazon Prime Video, pero a partir de 2021 llegará a Netflix a nivel mundial, en una adquisición que busca rivalizar con la partida de Friends

 

La llegada de Harry Potter a HBO no es casual. Las películas son producidas por Warner, misma empresa que es propietaria de HBO. En los últimos años, a medida que la oferta de streaming se diversifica y el formato se ha consolidado como la plataforma predilecta para la que producir series y películas, las empresas han apostado de una forma cada vez mayor a sus propios servicios de streaming, y a devolver a su redil a todas las franquicias taquilleras que estaban en manos ajenas. 

El caso más patente es el de Disney, que este año oficializó que el eje de su estrategia de negocios será el streaming y no el cine, un giro provocado en parte por la pandemia de covid-19, que dejó a los cines casi sin estrenos. La empresa lanzó en 2019 su propia plataforma, Disney +, que llegará a Uruguay el próximo 17 de noviembre, y en anticipo a ese debut, comenzó a sacar de los catálogos de otras plataformas a algunas de las producciones que estarán en el nuevo servicio, como las de la saga Star Wars, las de los superhéroes de la editorial Marvel, los filmes de la productora Pixar, y sus clásicos animados, además de producciones de ESPN y de National Geographic.

La llegada de Disney + no será el único debut de streaming en los próximos meses, ya que HBO Max tiene previsto su desembarco a nivel mundial para 2021. El nuevo servicio que por ahora se mantendrá lejos de Uruguay es Apple TV+, que está disponible en todo el resto del continente americano. La empresa estadounidense ha dejado de lado al país de forma casi sistemática con otras plataformas como Apple Music, que llegó finalmente años después.

Y aunque hay nuevas plataformas en camino la oferta disponible en la región es aún menor que por ejemplo, la de Estados Unidos, donde hasta los canales de aire han generado sus propias plataformas con contenidos exclusivos y producciones propias, y donde los conflictos de derechos son, por lo tanto, más complejos y los catálogos están más atomizados.

Aunque aún no se ha llegado a ese extremo en Uruguay, se hace cada vez más necesario conocer el hogar virtual de los contenidos que se busca ver. Los datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) muestra que en los últimos años cada vez menos usuarios tienen cable: los datos más recientes, de 2019, señalan que en todo el país hay 677.000 servicios contratados, un descenso con respecto a los 704.000 de 2018, y el cuarto año consecutivo con descenso. El streaming, en paralelo, crece, y en esa oferta cada vez más grande, los cambios de figuritas son cada vez más habituales. 

 

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