ver más

Los turistas argentinos que visitaron Punta del Este durante el aumentaron cerca del 10% en comparación con el mismo período de 2014. Según dijo el director de Turismo, Benjamín Liberoff, al portal argentino El Cronista, el dato "se encuentra dentro de las previsiones" del gobierno. "Esperábamos que se diera una mejora, ya que los números de enero, si tenemos en cuenta el contexto general, no fueron malos", indicó Liberoff. El funcionario no pudo precisar la cantidad de argentinos porque todavía no maneja las cifras exactas.

Uno de los motivos que puede explicar el aumento tiene que ver con la cuestión financiera. En primer lugar, según entiende Liberoff, "varios de los que no se tomaron días de descanso durante enero muy posiblemente lo hayan hecho ahora. No se debe perder de vista que los precios de febrero siempre son más baratos, algo que ayuda si se tiene en cuenta que la diferencia cambiaria no juega en favor de los argentinos".

En comparación con enero, los costos de precios en general pueden bajar hasta 20%. Andrés Jafif, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), también hizo referencia al menor costo de vida que tiene febrero. "Siempre resulta más conveniente y para los argentinos este dato no es menor", dijo el especialista.

Una de las particularidades que destaca Jafif se dio durante enero y se volvió a repetir durante carnaval: los viajeros argentinos no tuvieron gran participación en el mercado de los alquileres, sino que los propietarios fueron quienes mayormente ocuparon sus inmuebles.

El 7 de febrero, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, informó que en enero de 2015 ingresaron al país 390.881 turistas, 6% más (21.556) que el mismo mes de 2014. Según la jerarca, el incremento se adjudicó a la mayor presencia de argentinos, brasileños y otras nacionalidades. En concreto, entraron 60.222 brasileños durante el primer mes del año, con un aumento del 20,3%; un total de 274.525 argentinos, con una expansión en enero de 4,5%. Mientras que los visitantes extra región subieron 1,6%, con el ingreso de 39.307 turistas de otras nacionalidades. “Estos números confirman la percepción que teníamos de una temporada muy similar a la del año pasado”, dijo Kechichian durante una conferencia de prensa.
Seguí leyendo