L.Farías

Durazno propone disfrutar de la "antesala de la Expo Prado"

Desde este viernes califican en Expo Durazno con destaque en genética de alto nivel

Tiempo de lectura: -'

01 de marzo de 2018 a las 16:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El nivel esperado para la 105ª Exposicion Ganadera de Durazno, que se desarrollará desde este viernes y hasta el domingo próximo, ratifica el interés por la apuesta de los cabañeros a presentar animales de primera línea genética en diferentes razas.

Este año la concurrencia es muy importante, con 351 bovinos, 260 ovinos y 18 equinos, lo que adquiere mayor relevancia en una coyuntura climática difícil, considerando la falta de lluvias.

Por esa razón la organización está muy satisfecha con la concurrencia de animales, todos de alto valor genético, sostuvo a El Observador Nicolás Aishemberg, secretario de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), la institución anfitriona de la muestra que se hace en el local Santa Bernardina.

Este exposición, que se ha realizado en forma ininterrumplida desde inicios del siglo pasado, genera siempre una enorme expectativa, tanto que es considerada como la verdadera antesala de la Expo Prado

Reconocimiento

Aishemberg destacó a su vez que en diciembre de 2017 la Junta Departamental de Durazno estableció la declaración del toro como de "Alto Valor Genético", en reconocimiento a un producto que identifica al departamento.

Resaltó, en ese marco, que esta exposición a la que concurren reproductores de diferentes puntos del país es un ámbito que sobresale por la presentación allí de genética que triunfa a nivel nacional y en escenarios de la región y del mundo.

Este año la exposición se presenta con una actividad intensa, muy variada, con mucho valor por los materiales que moviliza y con mucho profesionalismo en cada instancia, incluyendo la propia organización.

El dirigente profundizó en la vigencia del concepto de antesala de la Exposición Ganadera de la Rural del Prado, que desde hace años caracteriza a esta exposición. Señaló que hay muchas anécdotas que con el aporte de gente como el dirigente y criador Santiago Bordaberry se pueden recrear y dar fe de la vigencia de esa idea.

Esta exposición tiene mucho que ver con la Expo Prado, sobre todo porque es la "primera ojeada" que el cabañero puede hacer en una pista para saber "donde está parado con vista a esa exposición del Prado".

También lo es para aquellos productores interesados en buena genética que pueden apreciar las mejoras que se han realizado y en general hacia dónde apuntan las razas expuestas.

La valoración adquiere aun más trascendencia si se tiene en cuenta que muchos de los reproductores que se exponen en Durazno son animales que están en la primera línea de calificación meses más tarde en las pistas de la Expo Prado, consideró Aishemberg.

También se recibe en Durazno a jurados internacionales que luego actúan en la Rural del Prado.

Por otra parte, el dirigente no pudo soslayar un aspecto clave: "el clima ha sido un factor que este año ha incidido, si bien es cierto que en la cabaña se desarrolla otro tipo cuidado con los animales, en la conjunción de los factores que hacen a esta actividad ha incidido y ha requerido grandes esfuerzos".

Eso también ha significado un esfuerzo económico que no se puede desconocer, remarcó.

Las calificaciones se iniciarán este viernes a la hora 8:30. Para ver la programación y lista de remates ingresar a expodurazno.com.

Cumbre ovina

El rubro ovino tiene un papel de mucha significación en cada Expo Durazno, si se considera una tradición de tal valor que llegó a registrar la participación de más de 80 mil animales entre ejemplares a exposición y feria, destacó Nicolás Aishemberg.

No solo existe interés en promover la recuperación de las majadas, sino que también se apoya la aparición de nuevas razas ovinas, especialmente carniceras, comentó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.