Inés Guimaraens

El ajuste de salario que tendrá casi medio millón de trabajadores privados tras dato de inflación de junio

La mayoría de los acuerdos colectivos prevé un correctivo salarial por inflación que se abonará con el salario de julio

Tiempo de lectura: -'

05 de julio de 2022 a las 14:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este martes se conoció un nuevo dato de inflación, y con ello es posible determinar de cuánto será el correctivo salarial que recibirá alrededor de medio millón de trabajadores de la actividad privada. En los 12 meses transcurridos desde julio de 2021 hasta junio de 2022 la inflación acumulada fue de 9,29%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y en ese período la mayoría de los trabajadores privados percibieron aumentos salariales por concepto de inflación esperada de 5,57%.

De esa manera, en general, el correctivo sería de 3,52%. Esto, como resultado de la diferencia entre los aumentos percibidos y la inflación observada en el período. 

El pago de ese correctivo salarial se hará efectivo con las remuneraciones de julio. Puede haber casos en que la fecha y la modalidad de pagos también varíe. Además, como entre los convenios hay variantes respecto a los ajustes ya otorgados, el porcentaje del correctivo puede tener pequeñas variaciones con el número manejado en esta nota. La página del Ministerio de Trabajo tiene todas las actas de convenios publicados y se puede consultar el detalle de cada sector en particular para calcular el porcentaje.

Los que tienen correctivo

Entre los sectores que tienen correctivos están sectores como tiendas, supermercados, artículos para el hogar, barracas de construcción, comercio minorista de la alimentación, y almacenes y autoservicios en cadena.

También lo tienen las trabajadoras de servicio doméstico, heladerías industriales, molinos de sal, molinos de trigo, molinos de café y té, licorerías, bebida, fábricas de fideos, industria frigorífica, industria de chacinado, talleres gráficos, metalúrgicos, autopartes, industria del plástico, cooperativas de ahorro y crédito, compañías de seguro, AFAP, forestación, hortofruticultura, criaderos de aves y apicultura.

Y hay otras actividades que lo incorporaron en las últimas semanas tras la sugerencia realizada por el gobierno en un contexto de inflación al alza. Como informó El Observador, en ese grupo hay actividades como repuestos automotores, importadores de almacén, ópticas, hoteles de alta rotatividad, pensiones, cadenas de comida, talleres de aviación, servicio de acompañantes, suministradoras de personal, empresas de limpieza, agencias de publicidad, estudios contables, sanitarias, y actividades rurales (ganadería, agricultura, tambos  y actividades conexas). También las compañías de seguros, transporte de valores y casas de cambio.

Dentro de la industria, adelantarán actividades como fábricas de raciones, panificadoras industriales, confiterías, descarga de pescado congelado, tejido de punto, curtiembres, derivados de petróleo y carbón, y látex.

Sin acuerdo por correctivo 

Por otra parte, no hubo acuerdo para anticipar el pago en casas de música, librerías, casas de fotografía, casas dentales, droguerías, venta de motos y un grupo residual de comercio, así como en transporte de bebidas. Al igual que en inmobiliarias, estaciones de servicio, servicios 0900, tintorerías y comercio de productos médicos.
Tampoco en sectores de la pesca (captura, planta de procesamiento, criaderos y granjas marítimas); perfumerías, minería (extracción minerales metálicos, piedras preciosas, alhajas) y vidrio, entre otros. Estos sectores percibirán el correctivo acumulado por inflación recién en julio de 2023, cuando venzan los convenios que están vigentes.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.