El alcohol explica que haya más muertos en menos accidentes
Según explicó Barrios de la Unasev, fue el factor principal de los accidentes
Todos los eneros marcan las tendencias del año en cuanto a siniestros de tránsito porque hay más tránsito en las rutas y el uruguayo se mueve más”, dijo Arturo Borges, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV). Si se juzgara por los datos que surgen de los primeros 12 días del 2014, la tendencia en cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito será bastante negativa, considerando que de 19 fallecidos en los primeros días de enero de 2013, se pasó a 24 en el mismo período de este año, según el primer informe del año de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) sobre siniestralidad vial en Uruguay.
Aunque la cantidad de siniestros y lesionados no cambió de manera significativa con respecto a 2012 y 2013, sí lo hizo el número de fallecidos, que aumentó. Las causas de que haya menos siniestros pero con peores consecuencias, tienen a varios factores como protagonistas. Para el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, el primero y principal es el alcohol.
“En este período de 2014 lo que está pasando es que hay una incidencia muy alta en la ingesta de alcohol de quienes sufren siniestros. Durante todo el año tenemos un 5% de espirometrías positivas con lesionados y ese promedio fue de más del doble en los primeros doce días de enero. Por ejemplo, los dos domingos de este período y el 1° de enero la tasa de espirometrías positivas fue del 22%”, indicó Barrios
“Nosotros tenemos centralizadas todas las espirometrías positivas. Esa centralización de la información es la que nos marca el problema del alcohol”, dijo.
Estas cifras han llevado a las autoridades de Unasev a alertar a los gobiernos departamentales y a la propia población en el riesgo que significa tomar alcohol y conducir, que se traduce en esos datos.
A nivel de los departamentos, Barrios afirmó que se ha avanzado mucho en lograr un consenso en la importancia de los controles. Sin embargo, el Congreso de Intendentes planteó la dificultad que implica controlar y fiscalizar en cada departamento. Al respecto, Barrios señaló que la Unasev está trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, e incluso hay un proyecto de ley en el Parlamento para la creación de una Policía Nacional de Tránsito que permita mejorar los controles. La idea es que esta Policía Nacional trabaje en forma coordinada con los inspectores de tránsito y que se focalice en las horas de la noche y la madrugada de los domingos.
Borges, el director del ISEV, discrepa con que sea el alcohol la causa de que haya más muertos en menos accidentes, sino que considera que son la velocidad “unida a la imprudencia del conductor”. “Los conductores adoptan una velocidad en la cual no pueden controlar su vehículo. No tienen una relación efectiva con su vehículo, le imprimen una velocidad mayor a la que puede dominar. Eso tiene como consecuencias vuelcos y choques por no respetar la distancia entre los autos”, señaló .
Según Barrios, el director de la Unasev, la cantidad de fallecidos desde el 2011 se ha estabilizado, lo que significa que algunos años sube y otros baja. “Eso es positivo en el sentido en que se está logrando la estabilización pero tenemos que ingresar en un período de baja”, dijo.
Educación y libretas
La Unasev seguirá focalizando su atención en la ingesta de alcohol y en brindar educación vial en todos los niveles educativos. “Vamos a profundizar la comunicación a través de campañas y vamos a estar planteando en la Universidad del Trabajo (UTU) una tecnicatura en seguridad vial, para capacitar a quienes trabajan o van a empezar a trabajar en el tema tránsito”, contó Barrios.
En Salto y Rocha ya está funcionado el permiso único para conducir y en algunos meses más estará funcionando en todo el país. Este es el puntapié inicial para la libreta por puntos, “una de las mejores medidas de seguridad” para el director del ISEV.