27 de marzo 2024 - 5:03hs

La liturgia de la izquierda le dio este martes un bálsamo a un Frente Amplio que muy rápido había visto oscurecida la luna de miel de su campaña, tras haber lanzado oficialmente la carrera el pasado 5 de febrero.

El 53° aniversario del primer acto de masas de la coalición de izquierda –que en 1971 fichaba al general batllista Líber Seregni como candidato y lo lucía frente a una multitud en la explanada de la intendencia– juntó en una misma línea, sonrientes y arropados por el calor militante, a los cuatro precandidatos: Carolina Cosse, Yamandú Orsi, Mario Bergara y Andrés Lima.  

Más noticias
Leonardo Carreño Conmemoración del 53° aniversario del primer acto masivo del Frente Amplio

"Unidad, señores", exclamó un militante cuando Orsi y Bergara posaron juntos para una foto.

"Peñarol, Peñarol", sonrió el economista.

"Marito, nos vemos ahí arriba", le dijo el canario.

En primera fila, todos compartían, conversaban al oído y se aplaudían el uno al otro. 

"¿Trajiste el aplausómetro?", bromeó a los pies del escenario un dirigente cossista, envalentonado por una ovación a la intendenta que –al menos desde ese punto– sonó más fuerte que las otras tres. 

Los símbolos de Orsi

Orsi apeló a los símbolos: mostró primero sobre el escenario la banderita frentista que una niña del barrio Cofrisa de Las Piedras le había arrimado en una recorrida, y terminó con exhibiendo una edición de El Popular del 8 de noviembre de 1971, que un peluquero le obsequió el fin de semana en la feria de Punta de Rieles. 

El candidato recordó que el "general" Seregni hablaba "de los batllistas, de los blancos, de todos los orígenes, el viejo Partido Comunista", no como una "simple suma", sino "una síntesis de profundo arraigo nacional y artiguista (...) que busca que los más infelices sean los más privilegiados". 

Habló de un país "más chato", "mucho más desigual" y "bastante más inseguro". Refirió a la "sensación de que estuvimos planchados, achatados durante todos estos años", sin despegar en el crecimiento económico y con 370 mil personas bajo la línea de pobreza. 

Leonardo Carreño Conmemoración del 53° aniversario del primer acto masivo del Frente Amplio

Una vez más, en una tónica que no suele ser la más habitual en sus discursos, Orsi volvió a usar un escenario del Frente para golpear al oficialismo: acusó que el gobierno cuestiona a la izquierda por no tener propuestas, pero dijo que antes ellos deberían contestar preguntas: "¿Por qué mantuvieron a Astesiano en la Torre Ejecutiva cuando le habían advertido lo que podía pasar?"

El candidato continuó horadando en los flancos más expuestos de la coalición: la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, la "entrega del puerto por 50 años", que "dejaron caer Casa de Galicia", que "por qué mandaron a espiar" a Bergara y Charles Carrera –"y no solo a ellos, a más gente"–. 

Pese a esa contestación, ni él ni ninguno de los otros candidatos –salvo contados titulares de cada uno– hablaron de propuestas concretas de gobierno. Orsi sí resaltó los que a su entender habían sido logros de gobiernos frentistas: desde el Hospital de Ojos, la Universidad Tecnológica y hasta "la fibra óptica, el data center de Antel y el Antel Arena", cocardas que suele lucir su principal rival en las encuestas. 

El exintendente defendió ir por "un nuevo pacto educativo donde los protagonistas" con los docentes como "protagonistas" y el sistema político logrando "algunos acuerdos mínimos", "encarar la seguridad como un derecho humano fundamental" y sin "soluciones facilongas".

Cosse y los jóvenes

Buena parte de la oratoria de Cosse enfatizó sobre "una nueva era". Habló sobre "preparar a todo el Uruguay" con "el cuidado que las familias preparan lo que va a ser su hogar", ante "dos tercios de los trabajos del mundo que en 15 años van a cambiar y un tercio que se va a destruir", de que "no sirve más la forma de pensar del siglo XX". 

"Se están firmando contratos entre las grandes farmacéuticas y las grandes empresas de inteligencia artificial y están estimando que algo que llevaba diez años de desarrollo, va a llevar meses", remarcó, pero llamó a no "bancarse la realidad como si estuviera escrita en piedra", porque eso hubiera significado no tener Sistema Nacional Integrado de Salud ni Plan Ceibal. 

Leonardo Carreño Conmemoración del 53° aniversario del primer acto masivo del Frente Amplio

Una segmento importante puso la lupa sobre los jóvenes, quienes minutos más tarde la saludarían con efusividad debajo del escenario, en especial aquellos vestidos por banderas de los sectores que la apoyan. 

"No estamos embocándole a la conversación con los jóvenes porque todo el tiempo los estamos viendo como objetos de enseñanza, en vez de como fuentes de conocimiento", afirmó.

Cosse hizo analogías con localidades uruguayas: que los números oficiales equivalen a que "todo Fray Marcos estuviera en situación de calle", o que en "Castillos y Lascano estuvieran todos en la cárcel". 

La candidata invitó a "recordar un marzo de 2005" y reivindicó a Tabaré Vázquez por "construir un Uruguay donde nacer no fuera un problema, ser joven no fuera sospechoso y envejecer no fuera una condena". 

La autocrítica de Bergara

El precandidato de la socialdemocracia pasó varios mensajes hacia la interna. Uno de los más sonados sería que "hay cosas que el Frente ya no puede discutir", tales como "el manejo económico al estilo de Danilo" Astori o "el manejo político al estilo Tabaré o Pepe".

Bergara habló sobre las "lecciones" que la izquierda debió aprender, entre ellas que "no pueden haber gobiernos en disputa" –tradicional expresión dentro de la coalición de izquierda ante la puja de las distintas ideologías– y que "no se pueden usar los organismos estatales como plataformas políticas"

El senador de Fuerza Renovadora también insistió en su idea de un "shock en el Sistema Nacional de Cuidados" y en que ninguno de los cuatro precandidatos "alcanza" para ganar por sí solo la elección. 

El salteño Lima, último en las encuestas, volvió a ser el más radical en sus adjetivaciones, cuando acusó a los miembros del gobierno de Luis Lacalle Pou de "vendepatrias"

Temas:

Frente Amplio Carolina Cosse Yamandú Orsi Mario Bergara Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos