26 de marzo 2024 - 5:00hs

El retorno de Gustavo Olmos a su banca en Diputados fue abriendo heridas en una interna del Frente Amplio que, a partir del lunes posterior a la Semana de Turismo, tendrá que rebuscarse para retomar la unidad en el trabajo diario. 

Olmos vuelve además a una Cámara de Representantes que desde el 1° de marzo preside la exintendenta Ana Olivera, quien como delegada del Partido Comunista defendió semanas atrás en el Plenario del Frente Amplio que no se zanjara el caso y que se aguardara a su tratamiento en la Justicia. Que entendía, en suma, que el fallo favorable del Tribunal de Conducta Política no bastaba para absolverlo. 

El diputado tendrá como compañeros a varias dirigentes que aún hoy se solidarizan con su denunciante. La mayoría, incluidas las diputadas Olivera y Melgar, prefirieron guardar silencio y no seguir elevando el tema por la prensa, ante la consulta de El Observador.

Más noticias

"Yo saqué un tuit respaldando a Martina porque me parece que a las compañeras que tienen la valentía para denunciar actos de abuso hay que apoyarlas", reconoció para esta nota la diputada del MPP, Lilián Galán, bajo la premisa de que Casás tuvo que "enfrentar acusaciones y sospechas de querer quedarse con la banca". 

"Ahora me parece que si está en manos de la Justicia, es ella la que tiene que actuar", declaró a El Observador. Galán opinó a título personal que si bien la decisión correspondía a Olmos y Marea, "los sectores deberían tener la fortaleza y los mecanismos para actuar antes de pasarle el problema a la fuerza política, más cuando la perjudica en campaña electoral"

Marea Frenteamplista Gustavo Olmos el día que asumió como vicepresidente de Cámara

Se trata de un cuestionamiento que otros dirigentes del MPP también manifestaron al ser consultados para esta nota, en el entendido que haber derivado el caso al Tribunal del Conducta Política trasladó el conflicto a toda la coalición, en lugar de dirimirlo dentro de Marea. "En el MPP siempre hemos hecho eso, para que no perjudiquen a nuestra fuerza política", argumentó Galán, cuyo sector hizo renunciar en este período al alcalde Jorge Meroni y al edil Martín Nessi, aún sin que tuvieran al momento de la resolución un fallo en su contra. 

La lectura en Marea Frenteamplista es radicalmente opuesta: "¿Qué teníamos que hacer?¿Lo escondíamos y negociábamos, como hacen algunas fuerzas políticas en el FA –y lo defienden–, sacar al compañero para que no haya lío y arreglarlo en casa? Nos parece absolutamente improcedente y se aparta del propio protocolo del FA", había esgrimido el jueves pasado uno de sus referentes, Ewe Vaz. 

Galán, aún cuando el MPP optó en el Plenario por "respaldar la institucionalidad" del Tribunal de Conducta Política al aprobar su fallo, sentenció a título personal: "Pienso que (Olmos) no debería volver en este momento, porque pondría en posiciones incómodas a muchos integrantes del Frente".  

A todo esto se suma que la propia Casás llegará esta semana a Uruguay, tras haber estado radicada en Ecuador mientras cursaba las asignaturas presenciales de un posgrado sobre ecología política. Su presencia en el país habilita a continuar "algunas diligencias" que por su ausencia "no se podían hacer", confirmó a El Observador su abogado Juan Raúl Williman. El caso está en manos de la fiscal Mariana Alfaro

"La libertad está para usarla"

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, dijo al respecto que una vez que el Plenario no encontró "prueba fehaciente" de acoso laboral y sexual en el informe del Tribunal de Conducta Política, "la decisión ya no es del FA, sino de Marea y Fuerza Renovadora". "La libertad está para usarla", afirmó en una rueda de prensa consignada por Telemundo. 

El propio Olmos dijo a ese informativo que "habrá compañeras y compañeros que tengan una visión en un sentido o en otro", aunque él no les ha dado su propia "versión de los hechos". "Si tienen alguna objeción será basado en lo que ha salido públicamente, que en la inmensa mayoría de las veces son falsedades absolutas", acusó, bajo la premisa que los únicos que hasta ahora han hablado son del entorno de la denunciante. 

Uno de los dirigentes del Partido Socialista, que en el Plenario negoció a favor de la moción minoritaria para que la coalición de izquierda no se expidiera sobre el informe del tribunal y aguardara a las conclusiones de la Justicia, reconoció a El Observador que "no hay mucho margen" para contrarrestar la decisión del diputado, en tanto la estructura ya laudó

Fernanda Aramuni Archivo, Gustavo Olmos en la comisión de Hacienda de Diputados

Olmos dijo en Así nos va que el hecho "amerita una reflexión" ante el discurso del "yo te creo", aunque negó que por ello deban modificarse la ley de violencia basada en género o el protocolo del FA. "El problema está en que si acordamos mecanismos por los cuales resolvemos los conflictos, lo hacemos o no lo hacemos (...). La lógica no puede ser esa de que 'no me importa lo que digan esos organismos, yo igual sé lo que me pasó y por lo tanto alguien es culpable'".

"Si esto se hubiera respetado por todas las partes, lo hubiera tratado el Tribunal, no hubiera salido a la luz pública y hubiera sido un caso con mucha menor trascendencia. Esto fue una estrategia. (...) La revictimización ha sido por parte del propio abogado y la propia denunciante", declaró el legislador y señaló que "lo que estaba planteado" por Casás "era saltearse los procesos que dan garantías a todas las partes y resolver rápidamente" su "alejamiento de la banca". 

"No volver sería legitimar el linchamiento público como forma de resolver los conflictos. Yo me sometí a la institucionalidad del FA, (...) que dijo que las acusaciones no son de recibo y que no hay ninguna objeción a que vuelva", concluyó. 

Temas:

Gustavo Olmos Frente Amplio Partido Comunista mpp Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos