M. Morillas

El boom del análisis de datos y los roles nuevos que están emergiendo

El científico, el analista, el curador y el gerente de datos comienzan a aparecer para brindar información para la toma de decisiones

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02 de octubre de 2019 a las 05:00

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Históricamente los datos han sido útiles para la toma de decisiones, tanto macro como micro, pero en la actualidad la cantidad que se producen gracias al avance tecnológico es tal que el 89% de las empresas no saben cómo gestionarlos, según la co-fundadora de DAMA Uruguay, Cecilia Poittevin en el encuentro de GeneXus 2019. DAMA es una asociación internacional que busca generar valor en las empresas a través de los datos.

Precisamente, En el encuentro GeneXus, uno de los conceptos en lo que se insistió es que los datos son parte del capital de las empresas. Pero que además tienen algunas características que es importante entender para saber cómo analizarlos.

Los datos son intangibles y no se pueden eliminar o esconder. A pesar de que muchas veces pueden ser robados, eso no implica que una compañía tenga que asumir que no están porque pueden ser usados en su contra e influir de manera negativa en su reputación.

Ahora bien, ¿de qué manera empezar a gestionarlos? El presidente del directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum, dijo a Café y Negocios que hay una mayor necesidad por parte de las compañías de gestionar los datos de manera adecuada. “La relevancia (…) es mayor hoy de la que había hace unos años”, explicó.

Gracias a sistemas automáticos que analizan algunos factores de la empresa, se puede obtener información que antes no era posible. Además, hay muchas más instancias donde se los puede capturar para un posterior análisis. A modo de ejemplo, Brum mencionó que hoy en día en Montevideo existen muchas cámaras de videovigilancia y con ellas se pueden obtener datos de lo que pasa diariamente en la ciudad. “Si aplicás un mecanismo de reconocimiento de patrones, podés leer una matrícula. Entonces, tenés más datos y tenés más técnicas para extraer información”, amplió.

Pero desde el momento en que la gestión de estos datos adquiere una mayor relevancia, según Brum, “están surgiendo” tres áreas de trabajo que antes no eran habituales dentro de una empresa.

La primera refiere a la gestión de detalles de los datos, lo que se llama la curaduría. Su rol específico es identificar de dónde vienen y si son importantes para la empresa. Volviendo al ejemplo de las cámaras, el jerarca de la ANII subrayó que la matrícula es un dato relevante pero la marca de los neumáticos no. Por lo tanto, dentro de una organización sucede lo mismo y puede terminar siendo negativo si en este punto no hay una discriminación correcta.

Una vez que se identifican los datos más relevantes, se debe comenzar a tratarlos de la manera más cuidadosa posible. Allí entra otro punto, la metadata, que es el concepto por el cual se explican los datos obtenidos. “Es una descripción, de manera que si alguien llega a la organización, la lee y en unos segundos sabe de qué se está hablando”, agregó Brum.

Una vez que se obtienen, el paso siguiente es analizarlos para saber qué dicen. En esta etapa es necesario entender que lo que se extrae de los datos no es producto de uno solo, sino que refiere a la combinación de muchos. Los analistas de datos también deben poner la información obtenida a disposición de la alta gerencia, para poder comparar estos indicadores con los de años anteriores. “Si tengo una tienda y estoy vendiendo menos prendas que el año pasado es porque algo anda mal”, ejemplificó Brum.

De esta manera, en el transcurso de esta etapa, las empresas deben tener claro qué decisiones tomar a partir de la información que el área de datos provee.

En el último año se comenzó a hablar mucho del rol del data scientist o científico de datos. Si bien este profesional no hace un nuevo análisis de los datos, sí debe poder encontrar patrones en la información que el analista extrae. Esto se realiza con motivo de generar nueva información para la toma de decisiones. “Esta disciplina es cada vez más relevante”, dijo Brum.

Brindar soluciones

A pesar de que estos roles parecen tomar fuerza ahora, en el rubro del análisis de datos hay profesionales que están ejerciendo desde hace ya algunos años.

Es el caso del científico de datos, Agustín Tricanico, quien hace más de 10 años fundó Neocort -una empresa que se dedica a analizar, procesar y brindar información a otras compañías mediante datos-.

Es docente de la Universidad ORT y brinda cursos sobre análisis de datos para profesores de modo de que puedan incorporar algunos conceptos básicos. Explicó a Café y Negocios que en el último año desde las universidades se ha tomado conciencia del tema.

Para poder adquirir los conocimientos, Tricanico debió recurrir a cursos online que algunas universidades en el exterior ofrecían pero la mayor parte del tiempo tuvo que ser autodidacta y buscar material por sí solo. “Mi etapa de formación fue en base a ensayo y error”, recordó

En el imaginario colectivo, aquellos que se dedican a los datos siempre están rodeados de números y algoritmos, pero Tricanico recurre a la simplicidad para explicar qué hace todos los días: “Yo intento dar soluciones de negocios a través de información”.

Esa información es usada para tratar de captar a más clientes y no perder a los que ya están. Para esto se usa tanto información interna de la empresa como la que se obtiene de los propios usuarios. Tricanico mencionó que esto se ve todos los días, por ejemplo en el caso de las series o películas que le recomienda Netflix a un usuario. “Eso se hace a través de datos, datos que terminan siendo información para segmentar y allí hay gente que está detrás”, agregó.

Gentileza Agustín Tricanico

Comentó que generalmente se piensa que una sola persona puede cumplir con el rol de curador, analista y científico de datos, sin embargo, mencionó que los tres puestos tienen diferencias sustanciales. “Se requieren perfiles distintos. El científico de datos maneja la tecnología hasta cierto punto pero entiende mucho de negocio. El curador le tiene que dar contexto y lógica para que después se transformen en información”.

“Intento dar soluciones de negocios a través de información”

La experiencia de Tricanico en el rubro le dio la posibilidad de ver cómo las empresas pasaban del rechazo de estos nuevos roles a la necesidad de “subirse a la ola” de los datos. Esto sucedió primero en la región, donde Argentina y Brasil están liderando en el rubro, y luego viene Uruguay con un “poco más de retraso”.

Para el empresario, el atraso se debe a que no hay ninguna certeza del retorno de la inversión cuando se contrata gente que trabaje solo con los datos.

Pero desde hace unos dos años, las empresas están “considerando esto, por lo menos, como algo importante. Ya sea porque todo el mundo lo hace o porque la industria va para ahí, pero está empezando a emerger”, explicó.

Asimismo, aclaró que la demanda ha crecido sobre todo para encontrar patrones que influyan directamente en la cantidad de dinero que entra a una compañía pero comentó que el análisis profundo de los datos no ha avanzado tanto como se preveía. Una de las preocupaciones que hay en el rubro es que en un futuro no se pueda cumplir con la oferta de empleo que habrá, para esto se necesita que haya una preparación más específica a nivel terciario.

El gerente que lleva los datos al directorio

Más allá de los puestos que se han mencionado hasta ahora, el cometido que tienen los datos es poder explicar situaciones, ver qué se puede hacer ante una realidad compleja, compararse con la competencia o tratar de llegar a un público específico.

Para que esto suceda, luego del proceso de análisis, hay alguien que debe presentarlos ante el directorio de la empresa, y tener el control de lo que cada uno de las personas hace dentro del departamento de datos. Es así que a la mesa del directorio, se sumó en los últimos años otro rol: el gerente de datos. Así como el científico de datos, los casos de gerente en este rubro son pocos en Uruguay pero cada vez más las empresas se están dando cuenta de que necesitan a uno en sus filas.

Guillermo Spinelli es director de Datos de Quanam –empresa dedicada a prestar servicios analíticos-. Cuando la compañía comenzó a operar, el empresariado uruguayo no estaba consciente de que “el dato es el nuevo petróleo”, según Spinelli. Sin embargo, mencionó que hoy está entre las tres prioridades estratégicas de una empresa.

Pero más allá de este boom, el puesto en el que está Spinelli debe tratar de que el resto de la compañía tenga el dato como centro de su actividad. “Que en las reuniones del directorio, no se hable de ´que me parece que o la experiencia me dice´, sino que haya datos (…) y que se tomen decisiones en base a la información”, remrcó.

Gentileza Guillermo Spinelli

Además de ser un rol que responde directo a la gerencia general, también el gerente de Datos tiene que velar para que todos los que están a su cargo lleven adelante un proceso analítico responsable.

“Pasa muchas veces que vas a una empresa y tiene tres o cuatro base de datos de clientes, descoordinadas. Entonces al final no conocen al cliente, porque no sabés cuál es el dato más actualizado. (El director de datos) es el que vela por toda esa gobernanza y que toda esa información esté centralizada”, apuntó Spinelli.

Por otra parte, también tiene que tener claro cuáles van a ser los próximos pasos de la compañía. Para eso, debe tratar de que su equipo consiga con antelación los datos que se necesitan, en pos de que esa estrategia se cumpla con éxito. A modo de ejemplo, el director de Quanam, mencionó que si una organización tiene como estrategia llegar a los millennials, la primera pregunta es “¿qué datos tengo de ellos?” y a partir de ahí poder trazar una hoja de ruta.

“Pasa muchas veces que vas a una empresa y tiene tres o cuatro base de datos de clientes, descoordinadas. Entonces al final no conocen al cliente, porque no sabés cuál es el dato más actualizado"

La empresa en la que trabaja Spinelli ya lleva más de 25 años en el rubro y bajo esa experiencia, pudieron detectar cómo en Uruguay se fue normalizando tener un jerarca de datos: “Muchas organizaciones (en Uruguay) ya lo están implementado o es un plan para este año”.

En cuanto a la formación, el ejecutivo apuntó que al no ser un puesto del todo popularizado, recién en estos últimos años se ha impartido educación específica. Por tanto, muchos pueden venir del área de la tecnología y otros del mundo del negocio. 

En el rubro coinciden que la demanda de empleo es muy fuerte, sin embargo, no hay la cantidad sufieciente de profesionales preparados para asumir los puestos. “Hay una carencia enorme”, explicó Spinelli y agregó que esto no ocurre solo en Uruguay sino que es a nivel mundial.

A pesar de que hoy hay más oferta de trabajo que personas formadas en datos, Spinelli ve con buenos ojos lo que se está haciendo desde las universidades y prevé que en el futuro va a haber más profesionales. 

Para algunas compañías, tomar la decisión de comenzar a gestionar sus datos fue fácil pero la mayor dificultad se dio a la hora de encontrar una manera para hacerlo. Esto lo notó el consultor de marketing especializado en tecnología e innovación, Daniel Giosa, para quien hay "una necesidad muy grande de poder tener herramientas pero no solo tecnológicas, sino también un marco de trabajo", explicó. 

En este sentido, mencionó que es necesario poder generar una visión del análisis de datos como un motor más del negocio dentro de cada rubro. Con este motivo, Giosa organizó un curso sobre la temática que se llevó adelante hasta este miércoles, en donde varios consultores internacionales participaron. Uno de los temas que se trató en el curso, fue la posibilidad de extraer de los datos, oportunidades para hacer nuevas apuestas y llegar a un público mayor. Agregó que desde la capacitación de intentó dar un enfoque, para que las empresas sepan cómo encarar la temática y llevar adelante un tratamiento de dato adecuados, que le den resultados positivos. 

Más allá del objetivo de formación que tiene el curso, también busca aportar un impulso para que más empresas conozcan sobre la temática y se animen a dar los primeros pasos para encontrar en esos datos un valor agregado y conseguir mejores resultados de negocio. "No necesariamente esos resultados son dinero, dependerá del rubro de la organización pero lo que es bien claro que en esos datos hay muchísimo valor y puede ser accionable hacia un negocio más incipiente o más inteligente", subrayó Giosa.   

 
La biblia de los datos
El DMBOK, es un libro que va por su segunda edición y forma parte del material que cualquiera debe leer si se quiere dedicar a los datos. La producción es de DAMA International, una asociación que busca que el análisis de datos sea clave para apoyar a una organización.
“Lo que pasa hoy es que tenemos muchos datos, la posibilidad de generarlos y tenemos la tecnología para procesarlos pero el problema es que si no está bien claro qué significa esa información, todo el jugo que se les puede sacar va a ser menor”, explicó la co-fundadora de DAMA Uruguay, Cecilia Poittevin a Café y Negocios y agregó que el libro es de “referencia” por lo tanto no se pretende que se lea de principio a fin.
Si bien hoy DAMA no está en Uruguay, distintos profesionales están trabajando para crear el capítulo uruguayo  y que tenga participación en el mundo empresarial uruguayo.
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