El cóctel perfecto

Café & Negocios Emprendedores dialogó con la directora del establecimiento agropecuario Conpriste, Patricia Damiani

Tiempo de lectura: -'

12 de diciembre de 2011 a las 13:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando Patricia Damiani recuerda a su padre (José Pedro Damiani) se le ilumina el rostro. Y hablar de los Damiani es hablar de Peñarol, un club al que está vinculada de una manera muy especial. Todavía recuerda las gestiones personales que realizó en 2003 para que el arquero paraguayo José Luis Chilavert se incorporara a Peñarol. Reconoce que involucrarse en la actividad rural fue un gran desafío personal. Veinte años después puede decir que su establecimiento es referente con la producción de trigo y soja y el engorde de novillos en feed lot. Por otro lado, señala que producir alimentos le da una gratificación especial y sostiene que en la actividad rural encontró su lugar en el mundo.

¿Cómo se adaptó a la actividad agrícola y ganadera?

Me quede viuda muy joven y con tres hijos. Decidí continuar con el negocio rural que dejó mi marido a pesar de las recomendaciones de mi familia y amigos. Ellos me preguntaban cómo iba a hacer para trabajar en el campo si era de ciudad. Pero yo quería que mis hijos supieran lo que es trabajar, lo que es esperar ciclos y lo que es tener una formación.

Como madre de familia es una satisfacción enorme haber salido adelante y darle un buen ejemplo a mis hijos.

¿Que diferencias hay entre emprender en el campo y la ciudad?

Tengo muy presente que en el campo trabajo con seres vivos. Además de la planificación que hay que tener en cualquier actividad económica, existe el complemento de que son seres vivos. Por tanto hay ciclos vitales y recursos naturales que se deben respetar.

Igualmente creo que la combinación del campo con la ciudad es perfecta.

Hay que estar muy empapado de la realidad del establecimiento, pero estar en la ciudad también me permite estar al tanto de las fluctuaciones de los mercados y de la coyuntura política.

¿La inversión en infraestructura rural es suficiente?

Concretamente en la producción de granos está faltando infraestructura como silos, camiones, y rutas en buen estado. Creo que traer el modelo de inversión Público Privada al Uruguay es una buena manera de impulsar el desarrollo de algunos sectores atrasados.

¿Que características personales le ayudaron a tener éxito?

Siempre estoy con ganas de empezar cosas nuevas. Pero también con mucha cintura. Si veo que las cosas no funcionan las cambio. No me gusta estar muy atada. En el campo está el concepto de “siempre se hizo así”. Y yo lo respeto, pero si hay que cambiar, cambio sin dudarlo.

Por otra parte, mi padre siempre nos enseñó a mis hermanos y a mí a ser muy trabajadores.
En la actividad agropecuaria uno tiene que trabajar en todos los niveles sociales. Mi padre siempre se movió en todos los círculos. Creo que ese fue un aprendizaje muy importante que tome de él.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.