El consejo de Seguridad sigue sin saber como responder a Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU se mantuvo este jueves dividido en su búsqueda de una respuesta al lanzamiento de misiles de Corea del Norte a causa de las reticencias rusas y chinas a adoptar una resolución que impone sanciones a Pyongyang y le ordena

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Estas condiciones forman parte de un borrador de resolución elaborado por Japón, presentado a debate el miércoles y que este jueves fue discutido a nivel de expertos sin que se alcanzase un acuerdo.

El embajador estadounidense, John Bolton, se mostró contrario a la declaración presidencial, la forma de condena que se adoptó durante la última crisis de los misiles norcoreanos en 1998, argumentando que las circunstancias han cambiado desde entonces.

"Es importante que el Consejo de Seguridad hable bajo el Capítulo 7 (de la Carta de Naciones Unidas) para emitir una resolución vinculante", dijo Bolton.

La resolución japonesa exige a Corea del Norte "detener inmediatamente" todos los ensayos de misiles balísticos y "las actividades nucleares" y volver a la mesa de negociaciones multilateral "con el objetivo del desmantelamiento completo, verificable e irreversible" de sus programas nucleares.

La resolución japonesa pide asimismo un embargo de "recursos financieros, artículos, materiales, bienes y tecnología" que puedan ser usados para "los programas de misiles y otras armas de destrucción masiva" de Corea del Norte. El número tres de la misión china, Li Junhua, explicó a la AFP que, tras los contactos mantenidos este jueves, su "posición sigue inalterada".

Al contrario, el embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, afirmó que su país está de acuerdo con los términos de la resolución: "tal como está nos parece bien".

El Consejo de Seguridad reaccionó reuniéndose de urgencia el miércoles a petición de Japón, con la mayoría de sus miembros destacando la necesidad de adoptar una respuesta rápida.

"Un modo de enviar un mensaje (a Pyongyang) es a través de la ONU. Y los japoneses presentaron una resolución que apoyamos. Pero estamos trabajando con nuestros aliados para asegurarnos de que hablamos con una sola voz", dijo.

"Si las sanciones son impuestas, serán tomadas todas las contramedidas", dijo el embajador adjunto norcoreano en la ONU, Han Song-Ryol, en una entrevista con la cadena japonesa Tokyo Broadcasting System.

(AFP)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.