El consumo en pequeños comercios creció 2% en 2017
El gasto de las familias en alimentos quedó estancado; subió 4% demanda por bebidas
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17 de enero de 2018 a las 14:45
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En un año con altibajos, el consumo en los pequeños comercios y cadenas de supermercados cerró con un incremento interanual de 2% en 2017. Asimismo, en diciembre del año pasado, se cortó una racha bajista de dos meses y se logró una expansión de 2% sobre igual mes de 2016. Sin embargo no todos los segmentos se comportaron de igual forma.
Los datos surgen de un estudio realizado por la empresa Scanntech sobre la pagos procesados por los pos de cobranza y cajas que esa firma provee a más de 1.400 pequeños y medianos comercios en todo el país.
En caso de los alimentos -que representan más del 50% del consumo de familias- casi no hubo crecimiento (0,1%) al cierre del año pasado. Al mismo tiempo, los precios aumentaron un 5,4%. El informe muestra que este segmento no crece desde mayo de 2017. Los alimentos que registraron una caída por debajo del promedio (0,1%), fueron, entre otros, los snacks, la leche y la sal, mientras lo que aumentaron fueron la manteca, los postres y la harina.
Consumo de bebidas creció 4,4%
En cuanto a las bebidas -representan algo más del 20% del gasto de las familias- su consumo aumentó un 4,4% el año pasado, mientras que su precio lo hizo un 11,3%. Dentro de las bebidas con alcohol, fueron el fernet y la cerveza los que crecieron por encima del promedio (5,9%). En la vereda opuesta, whisky y champagne quedaron por debajo de la media.
En tanto, los artículos de cuidado personal aumentaron un 1,9% de su consumo y hubo un 10,5% de aumento en su precio. Los pañales y el papel higiénico, entre otros, se encuentran por debajo del promedio (1,9%). En cambio, el shampoo y los jabones de tocador quedaron por encima de la media.
Precios por debajo de inflación
El relevamiento de Scanntech muestra que la facturación en esos locales del comercio minorista aumentó un 7% en 2017, mientras que los precios subieron 5% en promedio. En este último caso, el dato quedó por debajo de la inflación que registró Uruguay en 2017 (6,55%).
El comportamiento de las ventas no fue uniforme según el tipo de comercio. Si bien se observó una caída del 2% en los puntos de venta chicos (hasta 1 caja), por otro lado, hubo un crecimiento de 2% en los medianos (de 2 a 3 cajas) y de 3% en los más grandes (4 o más cajas).
El gasto promedio en comercios con una sola caja fue de $ 209, con una baja del 2% de consumo y un aumento en los importes de 3%, mientras que en comercios de 4 cajas o más el gasto promedio fue de $ 296, con un aumento del 3% en el consumo y un 9% en los importes.
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