Camilo dos Santos

El cruce de Larrañaga con el fiscal de Corte por denuncia de abuso policial

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, le respondió al fiscal de Corte que fue la policía la que dio cuenta a Fiscalía sobre denuncia de presunto abuso policial

Tiempo de lectura: -'

15 de marzo de 2021 a las 09:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, le respondió al fiscal de Corte, Jorge Díaz, a través de Twitter, que fue la Policía quien pidió la intervención de la Fiscalía en el presunto caso de abuso policial que se viralizó en un video. Díaz, en tanto, dijo que se había decidido actuar de oficio.

"En la tarde de hoy he dispuesto que el video completo sobre un procedimiento policial, que ha circulado parcialmente en las redes sociales, sea remitido por la DPA a la fiscalía correspondiente, a los efectos pertinentes", tuiteó el fiscal de Corte en la noche del domingo.

Larrañaga citó el tuit y explicó que la Policía "le dio cuenta a Fiscal de 6º Turno Dr. Rivas, quien dispuso algunas medidas. Hoy, además, se dio cuenta a la fiscal Puppo. Ha sido la Policía la que activó, como corresponde, la intervención de la Fiscalía".

En tanto, Díaz le respondió a una usuaria de Twitter que lo acusó de "largar humo" porque Larrañaga ya había informado que el caso estaba siendo investigado. El fiscal de Corte comentó que "será remitido el video completo".

El caso es investigado por la fiscal de Flagrancia, Brenda Puppo, que analizará el video entero que tiene una duración de ocho minutos.

Una versión más corta del video de 1 minuto y 33 segundos fue difundido este domingo por el el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, que lo publicó en su cuenta de Twitter, y fue replicado por otros usuarios.

El ministro Jorge Larrañaga dispuso una investigación administrativa para "determinar responsabilidades" de lo ocurrido en el procedimiento realizado en la noche del viernes.

En la filmación, que grabó un vecino de Pocitos donde ocurrió la agresión, se ve que tres policías le piden a un hombre que borre un video. Dos son de la Jefatura de Montevideo y uno es de la Guardia Republicana. Hay un cuarto policía de la Guardia Republicana que custodia a otras dos personas, pero no participa en la situación.

El policía de la Guardia Republicana lo golpea varias veces al hombre, mientras los otros siguen repitiendo que borre el video.

Los Sindicatos Policiales del Uruguay divulgaron un comunicado en el que expresan su "total repudio" a la agresión. "Ante los hechos de público conocimiento, donde un funcionario policial en un procedimiento agrede a un ciudadano en reiteradas veces mediante en golpe de puño en una actitud agresiva y fuera de toda norma del proceder policial con referencia a la filmación que se pretende borrar", indicaron los tres sindicatos firmantes: Sifpom, Sipolma y Usip.

Este tipo de acciones "no representan a la gran mayoría de los funcionarios policiales que día a día trabajan de forma honesta cumpliendo con la constitución, las leyes, los decretos y reglamentos", agregan.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.