Nacional > CAMPAÑA DE 2004

El "dinero negro" de Kirchner financió actos de Vázquez, según exapoderado de Madres

Un empresario argentino procesado por delitos de defraudación pública relató que el gobierno K colaboró con el primer triunfo electoral del Frente Amplio 

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2018 a las 10:47

El expresidente argentino Néstor Kirchner enviaba “bolsas con plata negra” a la fundación de las Madres de Plaza de Mayo con el objetivo de financiar los actos electorales que Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa realizaron en Argentina, durante la campaña presidencial de 2004. Ese dinero también se utilizó para que los uruguayos radicados en ese país pudieran viajar gratis a Montevideo el día de la elección. Así lo informó este martes el empresario Sergio Schoklender, exapoderado de la fundación, en una entrevista que realizó Así Nos Va, en radio Carve. 

“Néstor le daba recursos a las Madres para organizar todos los actos de Tabaré que se hicieron en Buenos Aires y para ayudar a trasladar a Uruguay a los uruguayos que residían en Argentina”, explicó Schoklender. 

“Yo estaba ahí todo el día, era como el hijo adoptivo de Hebe de Bonafini”, indicó en relación a la mujer que dirigía esa agrupación, actualmente también procesada por la justicia argentina. Según relató, Kirchner llamaba por teléfono a Bonafini y le preguntaba cuánto dinero se necesitaría para montar un acto electoral. Ella respondía y recibía el monto solicitado en efectivo. 

Lea también: Puerto Camacho: el "colador VIP" de Carmelo elegido por el financista de la corrupción K

“No me consta que se haya enviado dinero desde Argentina a Uruguay para que financien allá la campaña. Lo supongo, pero no me consta”, apuntó el empresario. Lo que sí aseguró fue que el dinero utilizado provenía de la trama de corrupción del gobierno kirchnerista. “Era dinero en efectivo. A la fundación mandaban bolsas con plata. Si manejás tanta plata en efectivo es plata negra. No eran cheques ni nada oficial”, detalló. 

El apoyo financiero que Kirchner ordenó realizar con los candidatos frenteamplistas uruguayos, se aplicó también con el resto de países vecinos, menos con Chile. “Él tenía la idea de crear un frente popular en América Latina. También enviaba trenes llenos de gente a Paraguay, aportó a la campaña de Lugo y lo mismo con Rafael Correa en Ecuador”, detalló el empresario. Cuando el mandatario murió, Cristina Fernández abandonó “toda esa política de solidaridad latinoamericana”.

Reputación de la banca uruguaya 

“Hay pocas cosas más corruptas y asociadas al lavado de dinero que la banca uruguaya”, disparó el empresario y aseguró que un “enorme cantidad de plata que se robó en Argentina” pasó a través de Uruguay. “De eso no me cabe la menor duda”, remató. 

Schoklender indicó que Uruguay funcionó como el primer centro de lavado de dinero de la corrupción en Argentina. Era la primera escala para que el dinero luego terminara en algún paraíso fiscal como Suiza o las Islas Caimán. “Históricamente, desde la dictadura, Uruguay fue la banca privilegiada del lavado de dinero argentino. Es más, la banca uruguaya se enriqueció con estas operaciones”, aseguró el empresario. 

Schoklender está procesado desde mayo 2017 por defraudación a la administración pública y desvío de fondos estatales a través de la fundación Madres de Plaza de Mayo, en la causa en la que también se procesó Bonafini. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...