ver más

El precio promedio del dólar en el mercado interbancario se situó este martes a $21,117, marcando un incremento del 0,01% respecto al cierre de este lunes.

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), se realizaron 78 transacciones por un monto equivalente a 20,9 millones de dólares a precios que oscilaron entre 21,11 y 21,13 pesos por dólar. El precio registrado en el día de hoy tuvo una variación al alza respecto al del día de ayer de 0,01%. La última transacción realizada fue al precio de 21,11 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 21,1 para la compra y 21,12 para la venta. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 0,1% a la baja en los últimos siete días, además ha tenido una variación de 1,35% a la baja respecto al precio de cierre del mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del dólar tuvo una variación positiva del orden del 6,13%.

En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 36 transacciones por un monto de 1.882 millones de pesos a la tasa promedio de 8,75% efectiva anual. El rendimiento promedio de las colocaciones en CALL en lo que transcurre del año fue del 0,16% y en el mes en curso el rendimiento promedio de dichas colocaciones se situó en el 0,67% anual. El monto del clearing de Montevideo fue de 453 millones de pesos, inferior al del día de ayer en 610 millones.

En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 2.559 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 7,4 y 8,85% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 1 y 13 días.

Los vencimientos de letras en moneda nacional para el día de hoy sumaron 600 millones de pesos y el monto que hoy se emitió fue de 450 millones. El monto que el BCU ofreció de letras en moneda nacional para el día de hoy fue inferior al ofrecido en la última jornada en 400 millones de pesos. Las propuestas sumaron 555 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron al plazo de 84 días, resultando la tasa promedio del 9,49%.

El total emitido en pesos por el Banco Central en esta jornada ascendió a los 450 millones de pesos y los vencimientos de este tipo de papeles fueron por 600 millones de pesos, por lo que se inyectaron pesos del circuito por 150 millones.

La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 1.619.875 dólares, habiéndose realizado 8 operaciones. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en dólares por 510.000, operaciones con Bonos Globales emitidos en pesos con ajuste por UI por 10.000.000 equivalente a U$S 862.571.

Asimismo se realizaron operaciones de Notas nominadas en UI por UI, equivalente a U$S 903.770y Letras emitidas en Unidades Indexadas por 7.000.000 UI, equivalente a U$S 5.041.336.

El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) subió 4 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 139pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares se mantuvo en el mismo nivel del día de ayer situándose en los 304 pb.

El IRUBEVSA subió 12 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación negativa del orden del 14,2% y en el año tuvo una variación negativa del orden del 34,74%.

El índice ITBGL bajó un punto básico (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación negativa del orden del 9 pb. y en el año tuvo una variación negativa del orden del 97 pb.

El Índice de precio de los Títulos Soberanos Uruguayos Emitidos en Unidades Indexadas (INDUIp) elaborado por BEVSA subió 0,39 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en 111,97% lo que significa que toda la deuda emitida en Unidades Indexadas vale el 111,97% del total nominal emitido. La tasa de rendimiento del total de las emisiones en UI asociada al precio mencionado se sitúa en los 215 puntos básicos. El índice de precio INDUI subió 60 (pp.) respecto al registrado hace 7 días. En lo que ha transcurrido de este mes el índice de precio INDUI tuvo una variación positiva del orden del 1,99% y en el año tuvo una variación positiva del orden del 11,14%.
Seguí leyendo