El dólar se debilita y en Uruguay el mayorista se bajó de los $ 31
Desde la primera operativa del mes, la cotización del interbancario descendió 2,2%
El dólar rompió este martes la barrera de los $ 31 en el mercado interbancario y acompañó la tendencia de los países de referencia, donde el billete verde pierde fuerza luego de una primera mitad del año de fuerte aumento en la cotización.
La moneda estadounidense operó ayer a $ 30,911 en el promedio de las transferencias interbancarias, con una baja de 0,5% en comparación con la media del lunes. La última operación se realizó a $ 30,9 en una jornada marcada por presiones a la baja.
El mercado cambiario mantiene esa tendencia desde principios de julio. Desde la primera operativa del mes, la cotización bajó 2,2% y acumula un retroceso de 2,5% respecto al pico que alcanzó a mediados de junio. De esa manera, la moneda uruguaya acompañó la tendencia de las monedas de la región, que cobraron fuerza frente al dólar en el último mes.
Frente al real de
Brasil, el billete verde bajó 4,2% su precio en lo que va de julio. Solo ayer tuvo una baja de 0,9%. En
Argentina, la baja acumulada respecto al 2 de julio es de 2,8% y en México, de 5,4%. Otros países relevantes tuvieron bajas menos pronunciadas, como es el caso de Chile (-0,5%) y el euro (-0,4%). La excepción fue China, donde la moneda doméstica se apreció 1,9%.
Esta baja del tipo de cambio de los últimos días apenas compensa parcialmente la fuerte apreciación del billete verde en lo que va del año, cuando todavía acumula una suba de 7,5%.
El año arrancó con un dólar a $ 28,76 y si bien mantuvo un comportamiento relativamente estable en el primer trimestre del año, entre fines de abril y mediados de mayo tuvo lugar un rápido ajuste que lo llevó a superar los $ 30. Su pico más alto lo alcanzó el 20 de junio, cuando llegó a transarse a $ 31,7 a lo largo del día.
La suba del dólar representó un alivio para los sectores exportadores, que venían afectados por cotizaciones estables en un escenario de costos en pesos crecientes. Se trataba, sin embargo, de un alivio parcial porque en la medida en que los socios comerciales de Uruguay acompañaban también la tendencia del dólar al alza, el país no logró recuperar la competitividad en precios perdida.
Del mismo modo, la baja reciente del dólar tiene un efecto acotado sobre la competitividad, en particular con los países de la región que también registran un retroceso en la escalada devaluatoria de la primera mitad del año.
En la pizarra al público del
Banco República el dólar cerró este su cotización a $ 30,2 para la compra y $ 31,6 para la venta, lo que implicó una baja de 15 centésimos en ambas puntas respecto a la pizarra del lunes.