El dólar volvió a cerrar a $20
La moneda estadounidense tuvo un aumento del 0,1% respecto al cierre del jueves
El precio promedio del dólar en el mercado interbancario se situó en $20 reflejando un aumento del 0,1% respecto al cierre promedio registrado este jueves. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 0,8% al alza respecto al precio de cierre registrado en el mes anterior. En lo que ha transcurrido de este año el precio del dólar tuvo una variación negativa del orden del 0,4%. En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA) se realizaron 110 transacciones por un monto equivalente a 36,9 millones de dólares a precios que oscilaron entre $19,94 y 20,08 por dólar.
En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 39 transacciones por un monto de $3.088 millones a la tasa promedio de 8 % efectiva anual. El rendimiento promedio de las colocaciones en CALL en lo que transcurre del año fue del 7,52% y en el mes en curso el rendimiento promedio de dichas colocaciones se situó en el 8% anual. El monto del clearing de Montevideo fue de $632,6 millones un 33,35 % inferior al de este jueves.
En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de $3.025 millones a tasas que oscilaron entre 6,7 y 8,1% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 3 y 28 días.
No hubo vencimientos de letras en moneda nacional y el monto que se emitió fue de 711,59, quitando pesos en circulación por 711,59 millones. El monto que el BCU ofreció de letras en moneda nacional fue superior en 500 millones al monto ofrecido en la última jornada. Las propuestas sumaron 920,59 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron a plazos entre 26 y 26 días, resultando tasas promedio del 8%. El Banco Central del Uruguay adjudicó todo lo ofrecido en las licitaciones que se emitieron este viernes.
El monto emitido de NOTAS en UI a cinco años de plazo y a una tasa del 2.7500 %, alcanzó los 77,3 millones de UI. El precio de corte fue de 97,94 y la Tasa de Retorno equivalente al 3,26 %. Lo ofrecido por el BCU fue 50 millones y las propuestas sumaron 268,8 millones.
El monto que el BCU emitió en instrumentos en moneda nacional en este viernes fue $890,50 millones.
El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) bajó siete puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones en los 201pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares se mantuvo en el mismo nivel de este jueves situándose en los 403 puntos básicos. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación negativa del orden del 12,61%. En lo que ha transcurrido de este año el índice IRUBEVSA tuvo una variación positiva del orden del 5,79%. El índice ITBGL bajó 31 puntos básicos (pb.) respecto al cierre del mes anterior. El índice ITBGL bajó 128 puntos básicos (pb.) respecto al cierre del año anterior.
La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a u$s 926.914 habiéndose realizado tres operaciones. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en pesos con ajuste por UI por 12.000.000 equivalente a u$s 926.914.
Asimismo se realizaron operaciones de Notas nominadas en UI por 5.500.000 UI, equivalente a US$ 641.441 y Letras emitidas en pesos por 102.840.000 equivalente a US$ 4.490.799.