13 de mayo 2023 - 9:23hs

El expresidente francés Nicolas Sarkozy enfrentará un juicio por corrupción y tráfico de influencias, según la fiscalía para crímenes financieros. Sarkozy y otros doce acusados deben responder por la supuesta financiación ilegal de su campaña a presidente en 2007 por parte del difunto líder libio Muammar Gadaffi. Entre los doce acusados se encuentra su ex mano derecha Claude Guéant; su entonces jefe de campaña, Eric Woerth, y el exministro Brice Hortefeux.

El caso también examina un supuesto intento de Sarkozy de lograr que un juez le proporcionara información sobre esa investigación. El juez y el abogado de Sarkozy también recibieron la orden de ser juzgados. Todos han negado los cargos contra ellos.

En 2014, dos años después de ser destituido de su cargo, el expresidente francés supuestamente se puso en contacto con Gilbert Azibert, entonces magistrado principal del tribunal supremo de Francia, el Tribunal de Casación.

Más noticias

Sarkozy, de 63 años, está acusado de llamarlo y ofrecer utilizar sus contactos para asegurar un puesto de prestigio en Mónaco para Azibert, a cambio de información sobre el caso de financiación.

La llamada, en la que Sarkozy supuestamente usó el alias Paul Bismuth, fue interceptada por la Policía y su impugnación sobre la legalidad de las escuchas telefónicas fue rechazada.

Azibert enfrenta los mismos cargos, al igual que uno de los abogados del expresidente, Thierry Herzog. El abogado está acusado de ayudar a Sarkozy a ponerse en contacto con Azibert.

En el escándalo de financiación, Sarkozy también fue acusado de tomar dinero en efectivo de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para ayudarlo a ganar las elecciones de 2007. Finalmente fue absuelto.

Temas:

Francia Corrupción Tráfico de influencias

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos