Ciencia > MISTERIO

El extraño caso de la isla japonesa que desapareció sin que nadie se diera cuenta

Una causa posible es la erosión del agua y el hielo

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2018 a las 10:05

Las autoridades de Japón buscan un islote que desapareció en el norte del país. Su ubicación permitía la extensión de las aguas territoriales, según los medios locales. Este acontecimiento fue advertido por unos pescadores de Sarufutsu ante la visita de un escritor que quería llegar al lugar para escribir la segunda parte de su libro sobre las islas "ocultas" de Japón. 

El islote parece haberse ido hundido, lo cual podría ser consecuencia de la erosión del agua y del hielo y, por lo tanto, significaría una reducción de las aguas territoriales en una zona que es disputada por Japón y Rusia, según informó el diario Asahi citando fuentes de la Guardia Costera. El conflicto se remonta al fin de la Guerra del Pacífico, en 1945, cuando las islas fueron arrebatadas a Japón por fuerzas soviéticas. 

La pequeña isla denominada Esanbe Hanakita Kojima estaba ubicada a 500 metros de la costa. Un miembro de la asociación de pesca, Tomohiko Kihara, advirtió que el islote no se veía desde la costa o desde los barcos que navegaban por el lugar.

Esanbe Hanakita Kojima es una pequeña isla al norte de Hokkaido que consta en los registros geográficos de Japón desde 1987 con una altura de 1,4 metros sobre el nivel del mar. En 2014, el gobierno japonés puso un nombre oficial a Esanbe Hanakita Kojimaa y a otras 157 islas deshabitadas de las costas japonesas con el fin de delimitar de forma concisa las aguas territoriales.

Según testimonios, los pescadores de Sarufutsu evitaban pasar cerca del islote, debido a que sus sistemas de navegación indicaban que contaba con una serie de arrecifes subterráneos. 

Esanbe Hanakita Kojima no ha sido la única isla que ha sido tragada por el mar este año. El mes pasado, una isla este del archipiélago hawaiano desapareció debido a los vientos de un huracán.
 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...