El FA derogará al inicio de 2014 el abuso de funciones

Entra dentro de la reforma del Código Penal. Se está trabajando en doble horario para votarla en marzo

Tiempo de lectura: -'

23 de diciembre de 2013 a las 13:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Frente Amplio tiene previsto derogar a principios de este año el polémico artículo 162 del Código Penal que condena el abuso de funciones, a través del cual se pide juzgar al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia. El tema ya fue estudiado por la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes y en marzo se comenzará a votar su derogación definitiva.

Si la Justicia procesa a Lorenzo por ese delito, el proceso se liquidaría porque el delito se extinguiría. Y si la Justicia aún no tomó resolución cuando el Parlamento se haya pronunciado, ocurrirá lo mismo.

"Ese proyecto entró en 2010 a la comisión de Constitución y hay voluntad para aprobarlo. Todos estamos de acuerdo en derogarlo, legisladores de otros partidos también", indicó a El Observador el diputado del Frente Amplio por la Vertiente Artiguista, José Bayardi.

Según el legislador este proceso se demoró porque además se están modificando y cambiando alrededor de 180 artículos del Código Penal y eso lleva bastante tiempo.
"Se va a derogar en esta legislatura, porque ese era el compromiso que teníamos. Usted lee en el artículo 'abuso de funciones no previstas en la ley' y eso llama la atención, porque si se lee homicidios sabe de qué se trata, pero acá hay un problema de definición. En materia penal no puede haber pena sin ley, y la ley tiene que ser clara. Esta norma es tan genérica que entra cualquier cosa", explicó Bayardi.

"Hay otros artículos que pueden hacer caer figuras en los que se identifica bien el delito, como por ejemplo de fraude", agregó el diputado.

En este marco, el diputado del MPP, Aníbal Pereyra, dijo que los primeros meses de este año el nuevo Código Penal con la eliminación de este artículo, sería aprobado en la Cámara de Diputados. Luego debe pasar a votación en la Cámara de Senadores, quienes darán la resolución definitiva.

"La Comisión está trabajando durante este año prácticamente en doble turno, porque es un análisis muy complejo. Hay que ser muy meticuloso. Nosotros nos propusimos trabajar todo febrero con el objetivo de aprobarlo definitivamente y en marzo estar votando", apuntó Pereyra. "La figura de abuso de funciones es un zapato que está calzando para todos los talles", agregó el diputado.

"Esta reforma fue definición de gobierno para este quinquenio. Espero que ahora no salgan a decir, porque cualquier cosa se puede escuchar en estos días, que vamos a apurar el tratamiento del Código Penal por la situación. Eso es un disparate. Si alguien dice eso es una vergüenza. Nosotros ya fijamos el régimen de trabajo para febrero sin saber lo que podía pasar. La Suprema Corte de Justicia tendrá sus tiempos", finalizó.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier dijo en el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM que el delito de abuso de funciones “se ha intentado derogar desde hace dos períodos legislativos y forma parte de la reforma del Código Penal”, que se pretende aprobar en 2014. Esto podría permitir que Lorenzo fuera absuelto por la justicia, tras eliminarse el delito por el cual lo acusa la Justicia de Crimen Organizado.

Xavier manifestó que el tema “ya estaba en agenda” cuando no se sabía que Lorenzo sería acusado por ese delito. “Estaba incorporado con fecha y con ámbito en que se iba a discutir todo el código penal, al inicio del próximo año. La reforma del código no está en agenda por los hechos que se vienen discutiendo”, dijo.

Hubo tres oportunidades antes

Desde que tiene mayoría parlamentaria, el Frente Amplio tuvo tres oportunidades concretas de derogar este artículo. En 2007 el expresidente y exsenador colorado, Julio María Sanguinetti, presentó un proyecto y en 2010 el nacionalista Heber Da Rosa volvió a insistir. En las dos oportunidades se trató pero no se aprobó y los senadores del Frente Amplio se mostraron contrarios. Rafael Michelini, en ese entonces líder de Nuevo Espacio, dijo: “No quisiera que por el hecho de que el artículo no es preciso les quitemos herramientas a los jueces, cuando a la vista está que se ha cometido un delito en el manejo de los dineros públicos”.

Por estos días, en los que se pide juzgar a los jerarcas involucrados en el caso PLUNA, el mismo Michelini se manifestó a favor de la derogación en su cuenta de Twitter. “La SCJ ahora tiene en sus manos la declaración de inconstitucional de esta norma absurda o dejar que se consume esta injusticia con Lorenzo”, apuntó.

Por otra parte en referencia a la caravana en apoyo a Lorenzo, organizada por el director de Casinos del Estado, Javier Cha, apoyado por un grupo de dirigentes del Frente Líber Seregni, ambos diputados declararon estar de acuerdo.

"Todas las manifestaciones de apoyo que hayan me parecen bien, pero recién me entero de la caravana. Lorenzo es mi amigo personal, a quien conozco desde hace 30 años, y podrá haber cometido errores pero dolo no tiene", recalcó Bayardi.
"Me enteré por las redes sociales. El apoyo ha sido claro de todos los sectores del Frente Amplio", dijo en este sentido Pereyra.





CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.