ver más

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo que la coalición de izquierda volverá a analizar y tomará una decisión con respecto al plebiscito de la seguridad social "seguramente después de la elección interna".

Este sábado el PIT-CNT entregó 430 mil firmas en el Parlamento para convocar a un plebiscito que busca eliminar las AFAP, bajar la edad de jubilación a 60 años –cambiada a 65 años por la última reforma previsional–  e igual las jubilaciones mínimas con el salario mínimo. La central sindical superó ampliamente el mínimo de 270 mil firmas necesarias para convocar a un plebiscito.

Pereira añadió que en el FA "cuando se dejó la libertad de acción se hizo hasta que la Corte Electoral definiera si estaban las firmas", en diálogo con Telemundo (Canal 12). La coalición de izquierda no logró ponerse de acuerdo sobre si acompañar o no al PIT-CNT en las recolección de firmas y dejó en libertad de acción a sus sectores. El Partido Comunista y el Partido Socialista se embanderaron con la recolección mientras que otros sectores como el MPP, la Vertiente Artiguista o Fuerza Renovadora se expresaron en contra. 

"Vamos a tomarnos el tiempo necesario para tener un debate amplio que nos permita tomar la mejor decisión", dijo el dirigente de izquierda en un acto del FA en Tacuarembó durante el sábado.

En el mismo acto, tanto Yamandú Orsi como Carolina Cosse se expresaron con respecto a la meta alcanzada por la central sindical, la cual aún falta validar por la Corte Electoral.

Orsi, que expresó tener una postura contraria al plebiscito, felicitó a "los militantes de a pie" por haber alcanzado las firmas. "Es un homenaje a los compañeras y compañeros de esta fuerza política que a pesar de que yo discrepe, un día se levantaron a juntar firmas por algo que creen que es justo y juntaron las firmas que querían juntar", señaló en el acto.

"Vaya mi saludo, mi reconocimiento, a pesar de las diferencias que existen y que ya las resolvimos. Nuestra libertad es lo que nos rige. Esos esfuerzos son parte de una lógica y de una forma de sentir que es sentirnos parte de esta cosa hermosa de estos tres colores que es el Frente Amplio", aseguró.

Por su parte, Cosse, que fue la primera en tomar la palabra, sostuvo lo siguiente. "Quiero manifestar mi respeto por el enorme esfuerzo que representa para quienes emprendieron esa cruzada haber conseguido en tan poco tiempo una gran cantidad de adhesiones", sostuvo.

"Se abrirá una nueva etapa después del conteo de la Corte Electoral y se abrirán otras discusiones pero no quería dejar este momento para compartir mi pensamiento", reflexionó.

Además del Partido Comunista y el Partido Socialista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo también fueron parte de la juntada de firmas. Todos estos sectores apoyan la precandidatura de Cosse que firmó por el plebiscito pero que todavía no adelantó si efectivamente votará a favor de la propuesta. 

Temas:

Frente Amplio Plebiscito seguridad social

Seguí leyendo