AFP

El fiasco de comunicaciones sobre el Boeing 737

Boeing perdió el control de la historia y, si leemos la nota de prensa de la compañía, es fácil ver por qué

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21 de marzo de 2019 a las 14:21

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Michael Skapinker

Unos días después del accidente de un Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines, fui al sitio web de noticias de Boeing para ver qué decía.

"La compañía Boeing lamenta profundamente la pérdida del vuelo 610 de Lion Air", comenzaba el primer artículo. Esto debe ser un anuncio anterior, pensé. El accidente de Lion Air en las costas cercanas a Yakarta, en el que también estuvo involucrado otro Boeing 737 Max, ocurrió en octubre.

Pero no, la nota de prensa era del 11 de marzo, el día después del accidente de Ethiopian Airlines. Decía que el accidente de Lion Air, en el que murieron las 189 personas que viajaban a bordo, "le apenaba mucho a todo el equipo Boeing".

Fue sólo después de siete párrafos — que incluían garantías de que "una mejora del software de control de vuelo haría que una aeronave ya segura fuera aún más segura" — que Boeing concluía: "Además, nos gustaría expresar nuestro más profundo pésame a quienes perdieron a sus seres queridos en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines".

Estos deseos compasivos también se encontraban en un sólo párrafo que Boeing publicó en su sitio web el día del accidente de Ethiopian Airlines, en el que murieron las 157 personas a bordo.

Estos dos accidentes sucesivos han hecho un verdadero daño a la reputación de la compañía. Tanto la compañía como la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) insistieron en que el 737 Max era un avión seguro, incluso cuando los reguladores de todo el mundo ordenaron la suspensión de todos los vuelos del avión, lo cual obligó a EEUU a hacer lo mismo, pero de manera tardía.

Boeing perdió el control de la historia y, si leemos la nota de prensa del 11 de marzo de la compañía, es fácil ver por qué. La compañía no entendió cómo el mundo estaba reaccionando ante los accidentes.

Para la mayoría de las personas, volar hoy es un asunto sin novedad. A menos que seamos entusiastas de los aviones, o revisemos la tarjeta de seguridad en el bolsillo del asiento, la mayoría de nosotros probablemente no sabemos en qué tipo de avión nos encontramos. El vuelo como tal es casi siempre monótono: horas comiendo, leyendo o viendo películas.

Un accidente aéreo en las noticias nos saca de esta complacencia. Nos recuerda lo extraordinario e increíble que es volar: viajar en un tubo presurizado, a cientos de kilómetros por hora, a decenas de miles de metros sobre la tierra.

A la industria aérea le enorgullece este logro técnico, y con razón. También alega, acertadamente, que volar es extraordinariamente seguro. Hubo un estimado de 37.8 millones de vuelos el año pasado y sólo 15 accidentes fatales, que provocaron 556 muertes, según la Red de Seguridad de la Aviación.

Pero las estadísticas no son un consuelo para quienes pierden a sus seres queridos en accidentes aéreos, como los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines. Para ellos, es una desolación inmensa. Y para todos los demás, es profundamente inquietante. Si el mismo nuevo avión — el 737 Max comenzó a volar en 2017 — sufre dos accidentes fatales en cuestión de meses, la gente empieza a preocuparse.

Aún no sabemos la causa exacta del accidente de Ethiopian Airlines, pero a los reguladores fuera de EEUU les preocuparon tanto las nuevas características técnicas del avión que ordenaron la suspensión de todos sus vuelos antes de que la FAA tomara medidas.

A Boeing le habría ido mucho mejor si les hubiera expresado su pésame a los familiares y hubiera dicho que aconsejaba la suspensión de los vuelos de toda la flotilla de 737 Max en todo el mundo mientras se aseguraba de que los aviones fueran completamente seguros.

Boeing les vende sus aviones a las aerolíneas, pero quienes realmente importan son las personas que vuelan en ellos. Algunos pidieron no reservar sus vuelos en aviones 737 Max. Sintieron que las garantías de Boeing no eran verdaderas. Y muchos de los reguladores del mundo coincidieron.

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