El fútbol como enfermedad

El sindicato mundial de futbolistas profesionales (FIFPro) presentará este miércoles un estudio realizado entre jugadores activos y retirados donde explica la “enfermedad mental en el fútbol profesional”

Tiempo de lectura: -'

01 de abril de 2014 a las 11:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Entrenamientos, presentaciones, giras, competencias, gloria o fracaso, retiro y ostracismo. Esas parecen ser, con algunas variables, las etapas de la carrera de un futbolista profesional promedio. Semejante vaivén anímico trae consigo cuadros de ansiedad, depresión y consumo de adicciones, según se desprende del informe elaborado por el doctorVincent Goytterbarge, responsable médico de FIFPro.

El responsable del estudio examinó más 300 historias clínicas de jugadores profesionales en actividad y retirados de las ligas de Australia, Estados Unidos, Escocia, Holanda, Irlanda, y Nueva Zelanda.

Para cumplir con la consigna se establecieron parámetros mentales como la astenia, ansiedad, depresión, baja autoestima, mala nutrición y consumo de alcohol o tabaco, aunque también tienen su parte importante en el diagnóstico las circunstancias que pueden causar estrés físico como lesiones de gravedad, intervenciones quirúrgicas y falta de entrenamiento por un lapso superior a las cuatro semanas.

"La atención que recibe la salud de los futbolistas profesionales por parte de los organismos rectores a nivel internacional o de los clubes y de la mayoría de los investigadores se dirige principalmente a examinar la incidencia de las lesiones, lo cual es curioso, pues la salud no implica únicamente el bienestar físico, sino también el bienestar mental y social, tanto a corto como a largo plazo", afirmó el especialista.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.