Carlos Pazos

¿Licencia o seguro de paro? Qué hace cada club con sus jugadores

Planteles enteros al seguro de paro y otros que fueron licenciados a la espera de una solución; estas son las medidas que tomaron los equipos de Primera con sus profesionales

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fútbol se encuentra atrapado en un callejón. La paralización de la actividad para contener el avance del coronavirus pone a los clubes en situación de riesgo. Sabidas son las carencias económicas que se padecen por estas tierras donde las instituciones dependen de la venta de los futbolistas para sobrevivir. Acá, como decía el expresidente de Peñarol, José Pedro Damiani: “hay que cuidar los pesos chicos, porque los grandes se cuidan solos”. Por eso se torna problemático tener la fábrica parada. Porque no ingresan ni los pesos grandes ni los chicos.

Camilo dos Santos

El problema se incrementa si se tiene en cuenta que el juego está parado pero los salarios hay que pagarlos. Entonces los dirigentes empezaron a analizar las medidas a tomar con sus jugadores.

Referí hizo un revelamiento equipo por equipo para conocer las medidas que tomaron para paliar esta situación.

Seguro de paro

Diego Battiste

Tres de los 16 equipos de Primera división resolvieron enviar a sus jugadores al seguro de paro. A saber: Defensor Sporting, que fue el primero en comunicar la medida, Plaza Colonia y Danubio.

“Nosotros decidimos mandar al plantel al seguro de paro porque, primero es una forma justa con los funcionarios y después porque nos permite cierto ahorro de dinero. Además porque tenemos las condiciones de poder hacerlo del punto de vista que estamos al día”, expresó el presidente de Defensor Sporting, Ney Castillo a Referi.

Leonardo Carreño

El mismo camino tomó Plaza Colonia que hace unos días solicitó al estudio contable con el que trabaja, remitir toda la documentación al Ministerio de Trabajo.

“Nosotros creemos que esta es la única forma que pueda paliar la parte económica. Nos ajustamos a derecho y eso nos hace una quita del presupuesto mensual que no la tengo clara de cuanto es, pero de la otra forma (licenciado a los jugadores) no veo una quita de nada”, expresó el gerenciador de Plaza, Carlos Manta, a Referí.

En las últimas horas la directiva de Danubio también resolvió mandar a sus jugadores al seguro de paro, según reveló el vicepresidente Carlos Mena a Referí.

Pero con una diferencia, según reveló el dirigente: “el club se va a hacer cargo de pagarle a los jugadores la diferencia de dinero que no les cubre el seguro”. Mena dijo que hoy sale la nota comunicando la licencia de los profesionales.

El dirigente agregó que la medida no involucra a los funcionarios de mantenimiento de los complejos deportivos que tiene la institución y que en la sede quedar trabajando un solo funcionarios administrativo.

Nacional y Peñarol licencias

Leonardo Carreño

Por su parte, las directivas de Nacional y Peñarol llegaron a un entendimiento para actuar en conjunto en el tema.

En ese sentido, directivos de tricolores y aurinegros confirmaron a Referí que sus planteles fueron licenciados, tras la negociación que llevaron adelante las autoridades de la AUF con la Mutual de Futbolistas, hasta los primeros días de abril.

Diego Battiste

Una vez que finalice el período de licencia Peñarol y Nacional analizarán si toman el camino de enviar a sus profesionales al seguro de paro.

¿Y el resto?

Inés Guimaraens

La mayoría de las instituciones tomó el camino de licenciar a sus futbolistas y, pasados los 10 días, se analizarán los pasos a seguir dependiendo de la evolución del tema y las medidas que tome el gobierno para combatir el avance del coronavirus.

Liverpool licenció a todo el plantel desde el lunes por 10 días hábiles y, en caso de continuar la cuarentena los jugadores y el cuerpo técnico pasan a seguro de paro y el club asume la diferencia entre lo firmado en el contrato y lo que paga el seguro, según revelaron fuentes de la institución a Referí.

Leonardo Carreño

En Rentistas la medida la tomó la SAD (Sociedad Anónima Deportiva) que se encarga de todo lo relacionado con las decisiones deportivas.

“Se licencia a los jugadores a partir de este lunes”, dijo el integrante de la misma y presidente de la parte social del club, Mario Bursztyn a Referí.

Leonardo Carreño

Javier Noblega, director de Torque, expresó a Referí que “los jugadores salen de licencia a partir del lunes durante 10 días. Consideramos que al ser una medida integral de todos los clubes de Primera, es lo más adecuado resolver de esta forma. Esto se comunicó a Inglaterra y ellos dieron el visto bueno”.

El mismo camino siguieron Wanderers, Cerro, Boston River, Fénix, Cerro Largo y Deportivo Maldonado.  El presidente de River Plate, Willie Tucci, reveló a Referí que tenía previsto hablar con el plantel para ver la medida a tomar.

Progreso no decidió

Diego Battiste

Curiosamente la única institución que no resolvió el tema con los jugadoress fue Progreso, que, vaya paradoja del destino, es presidido por un exfutbolista como Fabián Canobbio.

El delegado del club, Raúl Figuerola, reveló a Referí: “por ahora el tema de la licencia no se determinó, seguimos con el mismo régimen donde cada uno tarabaja por su cuenta en la casa con una cartilla que les dio el profe. Lo de la licencia se va a analizar y posterior a eso se va a hablar de lo del seguro de paro. Se va a esperar un poquito. No se habló mucho, es un tema que lo está manejando directamente el presidente del club”.

El tema no es sencillo. Los clubes tomaron sus primeras medidas. Algunos jugadores van a seguro de paro. Otros fueron licenciados. Y un grupo minoritario convive con la incertidumbre. La misma que tiene el fútbol que se encuentran en un callejón.

 

Club por club
Camilo dos Santos
Nacional: licenció al plantel
Peñarol: licenció al plantel
Defensor Sporting: mandó a su plantel a seguro de paro
Cerro: licenció al plantel
Wanderers: licenció al plantel
Danubio: mandó al plantel a seguro de paro y abona la diferencia de sueldo
Cerro Largo: licenció al plantel
Rentistas: licenció al plantel
Progreso: no tomó medida, los jugadores entrenan cada uno en su casa
Torque: licenció al plantel
Fénix: licenció al plantel
Plaza Colonia: mandó al plantel a seguro de paro
Boston River: licenció al plantel
Liverpool: licenció al plantel, si la situación no cambia lo manda a seguro
Deportivo Maldonado: licenció al plantel
River Plate: hablaba con su plantel para resolver el tema
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.