ver más

La segunda ciudad de este país-continente se hallaba en gran parte paralizada el viernes por un importante dispositivo de seguridad, ante la presencia de unos 10.000 manifestantes anunciada por las organizaciones antiglobalización de Australia.

El foro del G20, llamado "Financiero" para distinguirlo del grupo del mismo nombre que congrega a países emergentes para defender intereses comerciales comunes, está integrado por los mayores consumidores actuales de oro negro (Estados Unidos, Unión Europea, Japón), los que pronto lo serán (China e India) y algunos de los mayores productores (Arabia Saudita, Rusia, México).

Pero no basta con "construir y mantener la prosperidad", tema de la reunión de este año; también es necesario abordar el problema de recalentamiento climático, que "centrará buena parte de las conversaciones", indicó el viernes Costello.

Este tema, que no estaba inscrito en el orden del día, fue también colocado en la agenda por el número dos británico de Finanzas, Stephen Timms.

Además de la cuestión energética y el problema ecológico derivado de ella, el G20 pasará revista a la situación económica internacional: riesgos inflacionistas y alzas de las tasas de interés, políticas de cambio y, sobre todo, las reformas del FMI y el Banco Mundial, ambos representados por sus máximos responsables en la ciudad australiana, respectivamente Rodrigo Rato y Paul Wolfowitz.

El G20 fue creado en 1999 para facilitar el diálogo entre el Norte y el Sur, cuando las crisis financieras agitaron el fin del siglo en Asia, Rusia, y luego en América Latina.

(AFP)

Seguí leyendo