AFP

El huracán Irma descargó su furia en Cuba y en el estado de Florida

El ciclón abatió territorios de la zona tropical, lo que causó muertes y pérdidas materiales

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las violentas ráfagas del huracán Irma se abatieron sobre La Habana y sus 2 millones de habitantes, lo que causó importantes inundaciones y la interrupción de la energía eléctrica, mientras que este domingo descargó toda su furia sobre Florida con violentas ráfagas e inundaciones, con tres muertos y la declaración del estado de catástrofe natural.

El huracán Irma fue degradado a categoría 2 luego de tocar tierra por segunda vez en el territorio de Florida, según informaron meteorólogos estadounidenses, quienes advirtieron, sin embargo, que aún es capaz de producir este lunes marejadas que pueden ser mortales.

Irma, que llegó a los cayos como categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, continuó su curso por la costa hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 175 km/h.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró el domingo el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península, azotada por el huracán.

El ciclón continuó causando estragos luego de su paso por Cuba. Florida sufrió las primeras tres muertes causadas por el fenómeno atmosférico. Se trató de dos accidentes de carretera ocurridos entre la tarde del sábado y la mañana de domingo.

Se espera que la situación de peligro continúe en las próximas horas, mientras Irma prosigue su rumbo hacia el suroeste de la península. Se estima que llegará al sudoeste del estado de Georgia este lunes por la tarde, donde el gobernador, Nathan Deal, ya declaró un estado de emergencia.

Irma, que cobró al menos 29 vidas y cuantiosos daños materiales en el Caribe, podría provocar un aumento del nivel del mar de hasta 5 metros de altura en esta zona del suroeste de la costa floridense.
Junto a los vientos huracanados, el peligro radica en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los cayos, de hasta 508 milímetros en el oeste de Florida y de hasta 406 milímetros en la costa este.

Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para buena parte del estado.

Según la oficina de Gestión de Emergencias del estado de Florida, Irma dejó sin electricidad a más de 1,5 millones de clientes.

Colapsaron grúas

Al menos dos grúas de construcción colapsaron este domingo en el centro de Miami por la fuerza de los vientos del huracán, según residentes y fotos publicadas en las redes sociales. Las fotos muestran que el brazo de una grúa se rompió y cayó sobre el techo de un edificio en una zona de la ciudad donde continuamente se están construyendo rascacielos con vista al mar.

"Tenemos en la ciudad de Miami alrededor de 25 grúas de construcción de edificios que van a tener más de 50 pisos, o sea que las grúas tienen como 800 pies (243 metros) de altura", dijo el sábado a AFP Daniel Alfonso, administrador de la ciudad de Miami.

Desde que se supo que Irma azotaría la región, las autoridades han estado pidiendo a los residentes que desobedecieron las órdenes de evacuación que no se refugien en edificios cercanos a las grúas.
"Pueden ser muy destructivas. El brazo de una grúa está suelto y su contrapeso pesa de 8.000 a 10.000 libras (3,6 a 4,5 toneladas), o sea que si una se cae puede causar mucho daño", añadió Alfonso

Inundaciones y sin electricidad

Irma se abatió sobre La Habana este fin de semana, provocando importantes inundaciones y la interrupción de la energía eléctrica. Las virulentas rachas de viento también derribaron árboles y la energía fue cortada el domingo por la mañana en la mayoría de los barrios.

El sistema de distribución de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpidos.
La capital cubana sufrió borrascas que alcanzaron más de 150 km/h y penetraciones marinas sin precedentes.

El Malecón, la célebre avenida que transcurre paralela al mar habanero, permanece inundado, por lo que los habitantes de las viviendas próximas al mar debieron ser evacuadas. Las personas afectadas fueron aproximadamente unas 15 mil en toda la capital.

"El mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente", afirmó a la televisión nacional Mercedes López Acea, presidenta del consejo de defensa nacional de La Habana.

La funcionaria también informó que se habían registrado "colapsos parciales o totales de viviendas" en la ciudad y en la provincia.

En algunas zonas, especialmente en el barrio de Vedado, cerca del centro de la ciudad, el agua avanzó más de 500 metros hacia el interior.

Aunque Irma se alejó de Cuba, aún se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical en el centro de la isla y se anticipan rachas de hasta 130 km/h.

Los daños en República Dominicana y Haití

Las autoridades de República Dominicana trabajan en reparar los daños causados por Irma durante su paso en paralelo a la costa norte de la isla La Española, que comparte con Haití. El ciclón no causó víctimas mortales en ninguno de los dos países, y su impacto fue menor de lo previsto al desviarse el ojo del huracán hacia el noroeste a su paso el pasado jueves por la costa norte de La Española.

En Haití aún no hay un balance oficial de daños, y las autoridades y organizaciones humanitarias se centran en atender a los afectados que, en algunos casos, lo han perdido todo.

Miles de personas permanecen alojadas en albergues, principalmente en el noreste haitiano, la zona más afectada por el ciclón que dejó un desaparecido y dos heridos.

Una de las preocupaciones ahora tras el paso del huracán es evitar la propagación de enfermedades por contacto con aguas estancadas y ambientes contaminados.

En el caso de Haití, el temor es que haya un brote de cólera. Además, tal y como ocurrió en octubre de 2016 con el paso del huracán Matthew, se cree que las pérdidas de cosechas van a ser graves en muchas comunidades, especialmente en el noroeste y norte del país.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.