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El pensamiento flexible que todo el mundo necesita durante una crisis

El mundo entero pudiera beneficiarse de utilizar el pensamiento flexible que las empresas indias practican diariamente

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08 de julio de 2021 a las 14:38

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Por Andrew Hill

El confinamiento causó estragos en el modelo comercial del vendedor de verduras fuera del apartamento de Rama Bijapurkar en Mumbai. Los reglamentos locales le impidieron colocar su carrito al aire libre en el sitio donde podía realizar ventas a los transeúntes y expusieron su dependencia de los mercados mayoristas de la ciudad.

Pero, al igual que tantos en la compleja red de suministro de alimentos de India, él se cambió al Internet, ofreciendo cumplir con los pedidos de los clientes habituales a través de WhatsApp y aprovechando el suministro directo de las granjas, las cuales también se habían adaptado rápidamente a la crisis.

“Ahora él tiene un inventario mínimo y ninguna pérdida de ventas. Y nos ha entrenado bien” para que le hagamos pedidos a él, comentó Bijapurkar, una leal clienta, que es una consultora y directora de, entre otras instituciones, Nestlé India e ICICI Bank.

En medio de la disrupción, la angustia y la muerte provocadas por la segunda ola de coronavirus de India, ella ve esto como un pequeño ejemplo optimista del dicho de que “cuando India quiere, India puede”.

Pero las lecciones de la agilidad con la que las empresas indias navegaron el reto de la pandemia tienen una aplicación mucho más amplia. Las innovaciones “jugaad”, o innovaciones frugales — basadas en la palabra hindi que describe las soluciones para ajustarse a difíciles retos que son lo suficientemente buenas y a la vez improvisadas —, han surgido por doquier. En las economías más formales de EEUU y de Europa es fácil pensar que el mayor cambio de los últimos 18 meses será un trabajo administrativo más flexible. Un mejor y más amplio legado sería un pensamiento más flexible.

Sandeep Murthy, un socio de la firma de capital de riesgo Lightbox, con sede en Mumbai, ha agregado otra máxima que solía aplicarse a su país de origen: “India opera bajo la Hora Estándar de India: llegaremos allí, sucederá, simplemente sucederá muy lentamente”.

Sin embargo, la pandemia ha acelerado la hora de India, empujando a los consumidores hacia el siglo XXI. Los padres de Murthy, por ejemplo, de repente se sienten cómodos comprando en línea lo que antes hubieran buscado en el mercado. Este nuevo comportamiento les está dando un estímulo a compañías como Dunzo, parte del portafolio de Lightbox. Es una compañía de entrega de “comercio rápido” que “te llevará cualquier cosa”, desde comestibles hasta regalos, y que está cubriendo 2 millones de pedidos al mes, según Murthy.

Varun Dubey, jefe de mercadotecnia de Ola Cabs, con sede en Bangalore, ha descrito el enfoque indio de la segunda ola de coronavirus como un “monitoreo continuo”. En lugar de aplicar una solución general a los problemas, las compañías reaccionan “en tiempo real” al más reciente reto, y calibran su reacción de acuerdo con el contexto local. Ola Cabs se asoció con la plataforma de donaciones GiveIndia para ofrecer un servicio gratuito, a través de su aplicación de reservación de automóviles, para ordenar y entregar concentradores de oxígeno durante la crisis. Un consorcio indio, el M-19 Collective, está rediseñando un diseño estadounidense de código abierto para un generador de oxígeno que las comunidades pueden construir y mantener utilizando piezas obtenidas localmente.

Mientras tanto, en el Occidente, donde las organizaciones solían contar con que todo funcionara la mayor parte del tiempo, la gente ha descubierto ocultas reservas de agilidad y de pensamiento lateral, del tipo que sus contrapartes indias tienen que utilizar diariamente.

Al igual que el vendedor de verduras de Mumbai, el restaurante italiano al final de mi calle en los suburbios de Londres también giró hacia un nuevo modelo, consiguiendo y vendiendo comestibles difíciles de encontrar, así como también sus platillos básicos de pasta y pizza para llevar, en un improvisado puesto al aire libre durante el punto álgido del primer confinamiento. Han proliferado las tiendas “pop-up” o temporales, los nuevos servicios de entrega a domicilio y las opciones de ‘hacer clic y recoger’, para todo, desde barriles de cerveza hasta libros.

Más importante aún, las innovaciones médicas para salvar vidas se improvisaron por doquier, incluyendo el equipo de protección individual (EPI) a la medida, y las mascarillas y piezas de respiradores impresas en 3D.

La práctica de diseñar herramientas baratas y sencillas en los mercados emergentes, como los electrocardiogramas portátiles, solía llamarse, de manera bastante condescendiente, “innovación inversa”. Pero el ingenio actualmente fluye en ambos sentidos, impulsado por la comunicación transfronteriza de las formas en que las ideas y herramientas existentes se han reutilizado, readaptado y recombinado.

En realidad, la brecha nunca fue tan grande como les parecía a las poderosas multinacionales con sede en EEUU y Europa que se jactaban del ingenio de su gente en India y en China.

Jaideep Prabhu, de la Escuela de Negocios Judge de la Universidad de Cambridge, quien ha ayudado a popularizar la innovación frugal en una serie de artículos y libros, también notó el aumento en las soluciones “jugaad” inspiradas en Covid a nivel mundial durante el año pasado. Pero él ha señalado que, con frecuencia, se les pide a los médicos y al personal médico que improvisen soluciones bajo presión, ya sea durante una pandemia mundial o no. También los agricultores a menudo tienen que reajustar los escasos recursos existentes sobre la marcha. “Es un tipo de mentalidad que se puede aplicar a una amplia gama de contextos”, él ha señalado. “En tiempos de crisis, las personas que han estado practicando esos músculos de repente se vuelven exitosas”.

Lo que está claro es que sería una tragedia dejar que esos músculos se atrofien incluso si la necesidad inmediata de usarlos se desvanece.

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