Diego Battiste

El lunes comienza la vacunación contra la gripe en el personal de salud: ¿cómo sigue después?

A partir del lunes 3 de mayo ya podrán empezar a recibir la inyección los niños de seis meses a 4 años y 11 meses, las embarazadas y madres con hijos de hasta seis meses de recién nacidos

Tiempo de lectura: -'

24 de abril de 2021 a las 15:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El próximo lunes comenzará la campaña de vacunación contra la gripe con la inoculación del personal de salud en sus espacios de trabajo. El plan continuará escalonado y a la semana siguiente —lunes 3 de mayo— ya podrán empezar a recibir la inyección los niños de seis meses a 4 años y 11 meses, las embarazadas y madres con hijos de hasta seis meses de recién nacidos, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), que recomendó además la vacunación en maternidad para administrar al niño la vacuna BCG. 

Para recibir la inyección del fármaco antigripal deberán haber transcurrido al menos 14 días desde la inmunización con la vacuna contra el SARS-CoV-2. En este plan escalonado para recibir sus dosis, continuarán los niños de 5 a 18 años con comorbilidades, el personal de servicios esenciales, los docentes, los integrantes de residenciales para adultos mayores, personas privadas de libertad y mayores de 65 años. Luego vendrán los mayores de 65 y seguirán finalmente la población en general.

El MSP informará las nuevas etapas en cada ocasión, y aclaró que la vacunación es gratuita en todos los vacunatorios del país, tanto públicos como privados. La cartera recordó la necesidad de mantener las distancias interpersonales de hasta dos metros, la obligatoriedad del uso del tapabocas y de mantener una distancia mínima de 14 días desde la inmunización contra el covid-19. 

Para registrarse los usuarios deben anotarse en el Sistema Informático de Vacunas (SIV), y no tienen necesidad de presentar un certificado. En caso de error en el registro, deben corregirlo hasta 24 horas después. La vacuna contiene tres cepas inactivadas del virus influenza: dos del Tipo A —la H1N1 y la H3N2— y uno del tipo B, con origen en Washington.

El fármaco está especialmente recomendado para mayores de 65, personal y estudiantes de la salud, personal de servicios esenciales, mayores de 5 años y más con enfermedades crónicas —las prioritarias son EPOC, enfisema y asma, cardiopatías, diabéticos con patologías asociadas, personas inmunocomprometidas, enfermos hematológicos, y personas con enfermedades neuromusculares severas—, embarazadas, mujeres con hasta seis meses de postparto y niños de seis meses a cuatro años de edad.  . 

La vacuna está contraindicada para menores de seis meses de edad y personas con reacciones alérgicas severas a algún componente del fármaco. El MSP pidió precaución también para aquellos con alergia comprobada al huevo, personas con síndrome de Guillain Barre y aquellos cursando en cuadro febril. Para el resto de las situaciones no hay contraindicación, aclaró la cartera sanitaria. 

Para quienes hayan cursado el covid-19, deben esperar a tener el alta antes de vacunarse contra la gripe.

Los niños de entre seis meses y ocho años de edad recibirán dos dosis separadas entre sí por un intervalo de un mes en caso de ser la primera vez, y si ya recibió la inyección en otra ocasión, requerirá solo una dosis. Los que tienen de nueve años para arriba recibirán solo una dosis. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.