Camilo dos Santos

El mercado laboral no tuvo grandes cambios y el desempleo trepó al 11%

En setiembre hubo una recuperación de cinco décimas en la tasa de empleo respecto a agosto, según el INE

Tiempo de lectura: -'

12 de noviembre de 2020 a las 16:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La tasa de desempleo aumentó dos décimas en setiembre con respecto a agosto y llegó al 11%, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Montevideo la estimación fue de 9,6% y en el interior llegó a 12,1%.

Hubo una recuperación del empleo ya que esta tasa aumentó cinco décimas respecto al mes anterior y se ubicó en 54,1%. En la capital, la tasa fue de 56,1% y en el interior 52,7%. La tasa de actividad tuvo un mayor aumento al crecer 60,1% a 60,9%.

El economista, Aldo Lema, destacó en su cuenta de Twitter que si bien hubo un aumento del número de desocupados a 193 mil personas, hubo una nueva caída de ocupados ausentes y un aumento de 25 mil ocupados efectivos.

Uno de los indicadores que mide el INE es la incidencia del teletrabajo durante la emergencia sanitaria, y el porcentaje alcanzó el menor nivel desde abril. Solo el 7,5% de los ocupados declararon haber teletrabajado la semana anterior.

La baja en los seguros de paro

Los trabajadores que están en seguro de paro bajaron en setiembre un 14,8% con respecto al mes anterior y fueron 85.528 los beneficiarios del subsidio.

En el sector que hay una mayor caída de las personas en el seguro de paro es en el comercio. Entre setiembre y octubre hubo una disminución del 20%, que implica 4.339 beneficiarios menos, según datos del Banco de Previsión Social (BPS) a los que accedió El Observador.

Otro de los sectores que impulsó a la caída de los trabajadores en el seguro de paro fue la industria manufacturera –con un descenso de 2.387 personas–, el sector de alojamiento y servicios de comida –con una baja de 2.164 trabajadores– y por último transporte y almacenamiento –que decreció 1.155 beneficiarios–. 

En octubre también cayeron las altas de los beneficiarios: fueron 13.418 altas menos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.