Leonardo Maine

El “mito” de la utilidad de las encuestas como propaganda

Sectores difunden resultados que los dejan mejor parados, pero eso no mueve la aguja electoral

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La fórmula es sencilla y repetida: una encuesta sobre intención de voto muestra el crecimiento de un precandidato y el sector al que pertenece, o él mismo, comienza a difundirla a través de comunicados de prensa y redes sociales. El sentido común podría indicar que es lógico que si los números dan bien conviene darlo a conocer. Sin embargo, los directores de las consultoras coinciden en que difundir un buen resultado de intención de voto no es necesariamente beneficioso para la futura votación e incluso puede llegar a jugarles en contra. 

“No está claro el efecto que tiene pero la gente no modifica sus preferencias en función de lo que dan las encuestas. Hay una mitificación excesiva de quienes las filtran”, dijo a El Observador el politólogo y director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar. Para el experto, el “efecto” que puede llegar a generarse puede ir en una línea o en la otra. Es decir, puede suceder que un votante se incline por cierto precandidato porque lo ve crecer en las encuestas o que, por el contrario, elija no votarlo y se tire por otro para buscar “ciertos equilibrios”. 

“Lo más interesante es que es imposible prever cuál efecto va a predominar sobre otro. Por eso la decisión de difundir es muy discutible. En mi experiencia, la tentación de publicar una encuesta que da bien tiene muchos menos efectos de lo que los políticos creen”, agregó.

Eso sí, la encuesta puede tener efecto más que nada en la dirigencia, la militancia y en los empresarios que eligen financiar una u otra campaña. Para Alain Mizrahi, director de Grupo Radar, difundir una encuesta es una forma de alentar a los militantes “a no bajar los brazos”. “Muchos dirigentes se enojan cuando las encuestas no les son favorables o se agarran de una porque necesitan mantener a la militancia activa, la esperanza entre sus  dirigentes. Cuando hay  un resultado que tienen diferencias entre una consultora y otra, cada uno se agarra de la que le sirve más”, dijo a El Observador.

En busca de financiación 
 Si bien una encuesta no mueve la aguja para un lado o para el otro, lo que sí es innegable es que puede ayudar a convencer a empresarios a que pongan dinero para una u otra campaña. Los politólogos consultados aseguraron que puede tener un impacto el resultado de las encuestas en lo que los políticos tienen para mostrar a los dueños del  capital sobre su crecimiento electoral, aunque ese impacto no es “concluyente”. Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública de Opción, sostuvo que es conocido que para “la dirigencia, los militantes y quienes aportan para las campañas de los candidatos y partidos las encuestas tienen un impacto interesante, pero no siempre las tendencias registradas por las diferentes empresas de opinión pública van en la misma dirección”. En tanto, para el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, “una publicación de encuestas que da bien puede influir  a nivel empresarial y hay segmentos que suelen acceder a la información”.

La difusión de encuestas por parte de grupos políticos, dirigentes o candidatos no es nueva y tampoco lo es el debate sobre su conveniencia o no pensando en las urnas. De hecho, los politólogos consultados lo definieron como “un debate histórico”. 

En ese sentido, el director de Opción Consultores, Agustín Bonino, opinó que “los actores políticos frecuentemente sobredimensionan el impacto de las encuestas en sus públicos, en la medida en que suponen un nivel de difusión y conocimiento mayor al que en realidad tienen”. También  “sobreestiman el impacto que tiene el voto estratégico y a ganador en el comportamiento de los electores”, dijo a El Observador.

El precandidato colorado Ernesto Talvi pondera sistemáticamente la encuesta que hace Grupo Radar, que es la que le da mejor intención de voto. Prácticamente con la encuesta sale un comunicado de prensa de Ciudadanos.

Enlace patrocinado

Cada vez más, y por más canales de difusión, los precandidatos filtran encuestas que en general no están completas. Acercan una porción de la información pero no todo el estudio y pagan por salir con la ponderación que ellos eligen en los medios de comunicación. Un ejemplo claro y concreto fue la publicación que hizo la agrupación nacionalista Mejor País, que tiene como precandidato al intendente de Maldonado Enrique Antía, de una encuesta del Grupo Radar que daba al jefe comunal como segundo en el interior del país. 

La encuesta fue enviada a medios de prensa a través de comunicados y fue una nota patrocinada del diario El País, es decir por la que el sector pagó. En ese artículo se destacaba que, junto con el empresario Juan Sartori, “son los únicos que crecen” en las encuestas. 

Leonardo Carreño

Sartori, en tanto, tiene su propio call center y hace encuestas particulares que, asegura, le dan mejores resultados de intención de voto que las consultoras. Aunque Sartori dijo a Búsqueda que no sabe qué es lo que preguntan, una de las “consultas” que se hacen es si la persona sabe que Sartori es “reconocido como uno de los empresarios uruguayos más exitosos en el exterior”. 

Mizrahi afirmó que existen llamadas “disfrazadas de encuestas” que parten de los sectores políticos o dirigentes y hacen preguntas específicas que buscan una determinada respuesta. En una columna en VTV Noticias, el director de Radar afirmó que está notando “preguntas sesgadas que tienden a inducir una respuesta”. “Actualmente estamos viendo varias de esas, en particular con campañas propagandísticas telefónicas disfrazadas de encuestas. Pero eso es harina de otro costal”, dijo.

También se han sacado comunicados por la negativa. Por ejemplo, el precandidato colorado José Amorín Batlle emitió una declaración en la que cuestionaba los resultados divulgados por la consultora Cifra en Telemundo (Canal 12) en la que le asignaron 0% de la intención de voto. Los dirigentes de la lista 15, que lidera Amorín, manifestaron “su más profundo rechazo por absurda, falsa y mentirosa”. 

Información “flechada” 

“En general la difusión es parcial. A veces incluso flechada. Se quedan con un dato que es el mejor, pero se relativiza la ventaja (que le puede dar una encuesta). Los candidatos lo usan y tienen todo el derecho porque ellos compraron esa información y, por ende, es de ellos. Pero nosotros no vamos a salir a hablar de lo que ellos difunden”, sostuvo Mariana Pomiés, directora de Cifra, al ser consultada por El Observador.  

Pomiés puso como ejemplo una encuesta que mide simpatía política. Si un precandidato la  difunde pero no aclara que es simpatía y no intención de voto –que son cosas distintas porque la primera no necesariamente se va a reflejar en la urna- entonces está mostrando solo una parte de la película. 

"No está claro el efecto que tiene pero la gente no modifica sus preferencias en función de lo que dan las encuestas"

Por eso, el “no” fue rotundo ante la consulta de si las encuestadoras hacen preguntas dirigidas a dar una respuesta determinada por parte de los encuestados. Así lo afirmó Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, para quien “lo que sí existen son consultas que no son encuestas que se difunden” y que sí hacen preguntas sesgadas.  

Según Bottinelli, “pensar que la gente puede votar por las encuestas es pensar que la gente no tiene capacidad de decisión propia”. “La gran mayoría decide su voto por sus propias cuestiones, algunas  conscientes y racionales y otras irracionales. Capaz que le termina cayendo simpático alguien pero la simpatía es porque refleja toda una serie de pensamientos que la persona tiene”, dijo. Lo que sí puede darse, agregó el director de Factum, “es algún tipo de cambio en sectores minoritarios en función de ir por un voto útil o estratégico entre un precandidato u otro”. 
 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.