El mono astronauta que Irán envió al espacio

El animal viajó con éxito y regresó ileso a la Tierra, una iniciativa que preocupa a Estados Unidos y aliados porque la tecnología podría ser usada para el desarrollo de misiles de largo alcance con ojivas nucleares

Tiempo de lectura: -'

29 de enero de 2013 a las 15:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El próximo paso



Un mono de cresta gris atado con tirantes a un receptáculo que parecía un asiento infantil vehicular fue lanzado al espacio y regresó sano y salvo, dijeron autoridades iraníes el lunes, en lo que fue descrito como un paso crucial para el objetivo de Teherán de enviar a un astronauta al espacio.

Estados Unidos y sus aliados han expresado preocupación de que la tecnología del programa espacial pudiera ser utilizada para el desarrollo de misiles de largo alcance que puedan transportar ojivas nucleares.

Lanzar un animal vivo al espacio —Estados Unidos y la Unión Soviética lo hicieron hace más de medio siglo en la infancia de sus programas— podría impulsar el prestigio del país. Pero John Logsden, profesor emérito en la Universidad George Washington, dijo que el logro iraní no debería preocupar.
Un flaco mono en vuelos suborbitales no es nada para emocionarse", dijo el profesor John Logsden. "Ellos ya tienen la capacidad para lanzar ojivas nucleares en su región"

"Un flaco mono en vuelos suborbitales no es nada para emocionarse", dijo el académico. "Ellos ya tienen la capacidad para lanzar ojivas nucleares en su región".

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Estados Unidos no tiene forma de confirmar el viaje del mono, aunque manifestó su preocupación por los reportes porque "cualquier vehículo de lanzamiento espacial capaz de poner un objeto en órbita es directamente relevante para el desarrollo de misiles balístico de largo alcance".

por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha prohibido expresamente a Irán realizar este tipo de actividad balística, indicó Nuland.

Un cohete Pishtam (Explorador) llevó al mono a una altura de 120 kilómetros, afirmó el canal estatal, que no dio detalles de la hora ni del lugar donde efectuó el lanzamiento. El mono regresó vivo, agregó.

Irán ha dicho que pretende enviar un astronauta al espacio como parte de su ambicioso programa aeroespacial y ser un líder tecnológico para el mundo islámico. No es la primera vez que el país anuncia el lanzamiento de una criatura viva al espacio. En 2010, Teherán anunció que había lanzado un cohete con un ratón, una tortuga y gusanos.
El supuesto éxito del viaje del pequeño mono puso a Irán entre las pocas naciones que han enviado primates al espacio

Pero el supuesto éxito del viaje del pequeño mono puso a Irán entre las pocas naciones que han enviado primates al espacio en una misión vista como precursora de un vuelo espacial humano.

A comienzos de este mes, el director de la agencia espacial iraní Hamid Fazeli dijo que Teherán quería lanzar su primera misión espacial con astronautas en un máximo de cinco años, un objetivo que data de la fascinación del Sha con la NASA años antes de la Revolución Islámica de 1979.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.