Camilo dos Santos

El mundo digital que le da a Nacional, Peñarol y AUF la chance de mostrarse como quieren

Las principales instituciones del fútbol uruguayo desarrollaron distintas estrategias para mostrarse en distintas plataformas y mostrar la comunicación desde el éxito

Tiempo de lectura: -'

15 de septiembre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los juveniles de Nacional Thiago Vecino y Mathías Laborda están sentados en una cancha de Los Céspedes, jugando al cara a cara, y deben adivinar qué integrante del plantel tiene cada uno. “¿Es rompe huevo?”, pregunta el lateral al delantero para lograr una pista. “Sí”, dijo Vecino sobre Álvaro Gutiérrez, el personaje que escondía en una mano. El video es de ocho minutos y lo pudieron ver en exclusiva los suscriptores de NacionalTV, la plataforma audiovisual que estrenó el club en abril.

Agustín Canobbio, Lucas Hernández y Brian Rodríguez están en Los Aromos y se muestran descontracturados. Los futbolistas están por enfrentarse en un juego con arcos pequeños y se ríen, pelean y bromean. El video está colgado en Youtube y lo puede ver quien quiera. Peñarol diseñó una estrategia diferente a Nacional, pero con un objetivo común: mostrar los clubes de manera diferente a lo que se ve en los medios periodísticos, contando historias de la intimidad de los ídolos, comunicando el éxito, y acercando a los fanáticos a la vida cotidiana del club, para cautivarlos y potenciar ese vínculo afectivo que luego se monetiza. 

“Nacional tiene un montón de cosas por mostrar”, dijo a Referí el director de Comunicaciones de la institución, Martín Sarthou. Pero para hacerlo el club tiene un problema: no puede pasar algunas imágenes por tener los derechos cedidos, como los de televisación del fútbol uruguayo.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tampoco tiene los derechos de transmisión del fútbol uruguayo porque estos están vendidos a la empresa Tenfield hasta el año 2025, pero igual creó su canal institucional llamado AUFTV y ha transmitido partidos amistosos de la selección, un partido amistoso de la selección sub 15 –en el que estrenó la señal–, el clásico del fútbol femenino en que Peñarol fue campeón y actualmente el campeonato de clubes de la Organización Nacional de Fútbol del Interior.

Peñarol tomó un camino diferente porque buscó potenciar los contenidos digitales a través de las redes sociales y de una aplicación en la que se publican noticias, estadísticas y posteos de Twitter y Youtube. “Son contenidos similares a los que se generan en NacionalTV, la diferencia es la forma en que los distribuimos”, explicó a Referí el gerente de marketing del club, Pablo Nieto.

Los contenidos audiovisuales que Peñarol publica en sus redes sociales son gratuitos para los hinchas carboneros, pero más adelante se comenzarán a monetizar a través de un sistema de suscripciones.

AUFTV y NacionalTV tienen en común que son dos organizaciones deportivas en las que pueden difundir sus propias plataformas, pero tienen diferencias en la manera de llevarlas adelante. La asociación no cobra al usuario por los contenidos, pero es una herramienta que tiene para negociar los derechos de televisación de distintos partidos.

AUFTV se creó en 2019, pero su origen está en el Ejecutivo que presidía Sebastián Bauzá, que fue presidente de la AUF entre 2009 y 2014, informó a Referí el neutral Jorge Casales. Sin embargo, hasta hace unos meses solamente era una “vía de información” que llevaba a los espectadores a través de las redes sociales institucionales de la Asociación que llega a 1.717.500 usuarios (en Twitter 1.145.500, @AUFoficial 401.100, @campeonatoAUF 48.000, @Uruguay 677.800, @AUFfemenino 15.300, @AUFsala 3.385, y en Instagram 572.000). Esos contenidos eran generados únicamente por el departamento de Prensa de la asociación. Desde el nacimiento de AUFTV, Vera+ de Antel, Youtube y La Red son las plataformas en las que estos se difunden. 

La estructura de un medio propio

Tras la llegada de Ignacio Alonso como presidente del Ejecutivo, en marzo de 2019, comenzó la trasmisión por streaming de los partidos que la AUF tiene los derechos y del Campeonato Nacional de Clubes de OFI, y se emiten a través del canal La Red y de Vera+, por Internet.

El Ejecutivo estima que la transmisión del campeonato de OFI tendrá ganancias para la AUF, pero Casales prefirió esperar hasta que termine el ciclo de transmisiones para afirmarlo, tras hacer un balance de los ingresos y egresos.

En las transmisiones trabajan cerca de 10 periodistas “bajo el régimen de arrendamiento de servicios”, informó el neutral. La AUF “arrienda” el servicio a la productora Cliclc que “actúa bajo el mandato de la AUF”.

Nacional TV, en cambio, trabaja con la productora Vanuatu, que genera los contenidos y elige a los comunicadores que salen en cámara, que son hinchas y socios del club. “La química (que tienen) con el plantel es buena y es el 90% del éxito de NacionalTV.

Camilo dos Santos
El director de Poipes, José Amorín, junto a Martín Sarthou, José Decurnex y Raúl Guria

Sarthou prefirió no informar cuántos suscriptores tiene la plataforma, pero sí dijo que el proyecto es autosustentable desde el primer mes: se le puede pagar a la productora, los costos financieros y de streaming. Y, si queda dinero, se reinvierte en la plataforma o en acciones de marketing.

Nacional no ha llegado al número de suscriptores que se trazó como objetivo, pero está “en camino”, explica Sarthou. Hay determinados momentos –como la pretemporada en Estados Unidos o el clásico– que son “empujones” y aumentan los seguidores y hay otros en los que “se tranca”. El gerente de Comunicaciones solo manejó estos conceptos, pero nunca informó sobre números.

NacionalTV está en sociedad con la empresa Poipes, a quien le contrata el servicio de streaming, soporte y desarrollo tecnológico. El director de esta empresa, José Ignacio Amorín, dijo a Referí que el riesgo del emprendimiento lo tomó su empresa. “El club nunca tuvo ningún desembolso de plata. Esto lo hizo Poipes –donde trabajan 11 personas– porque estaba convencido de que tenía que funcionar bien en Uruguay”, detalló el empresario.

Para presentarle la idea a Nacional, Poipes tomó como ejemplo plataformas de clubes europeos como Liverpool, Manchester City, Juventud y Real Madrid, algunos que tenían sus canales de cable, pero “se pasaron a streaming porque es mejor negocio”. “Y nos pareció bueno hacerlo en Sudamérica”, comentó Amorín, que eligió presentar el proyecto a Nacional, club del que es hincha.

La empresa Poipes está desde 2013 en el mercado uruguayo cuando hizo un acuerdo con Tenfield para transmitir en el exterior los partidos del fútbol uruguayo por streaming. Sin embargo, el acuerdo con la empresa de Francisco Casal finalizó el 1° de julio, menos de dos meses después del lanzamiento de NacionalTV, que se produjo el 12 de abril.

Amorín informó que Nacional TV tiene “muchos abonados”, pero tampoco especificó el número.

La intimidad del plantel

A Nacional le corresponden los derechos de imagen de los jugadores y NacionalTV le permitió explotarlos al club. Por esto, los jugadores tricolores “pasaron de golpe a convivir con una cámara”, dijo Sarthou.

Así, por ejemplo, los jugadores fueron filmados durante el último partido clásico –que Nacional ganó 3-0 –desde que salieron de Los Céspedes hasta que se retiraron del Estadio Centenario, tras el triunfo. También grabaron la arenga de Álvaro Gutiérrez antes de comenzar el partido. “No podemos dejar pasar esta oportunidad ¡Vamo'a ganar!”, gritó Gutiérrez y los jugadores se unieron en un círculo con las manos en el centro.

Estas imágenes forman parte de la intimidad del plantel y Sarthou aseguró que se habló con los jugadores y con el mánager deportivo, Iván Alonso, para que den su opinión de la idea. “Todos los recibieron muy bien porque redunda en la imagen propia de ellos”, dijo el comunicador.

NacionalTV es un canal institucional que no hace periodismo porque tiene el objetivo de lucir a los jugadores. “No todo lo que pasa en Los Céspedes y en la vida deportiva es para estar filmándolo”, explicó el exconductor de Telemundo. “Lo esencial es entender la privacidad, los momentos, los climas”. Pero Sarthou aclaró: “No torcemos la realidad”.

Jorge Casales, a diferencia de Sarthou, cree que en AUFTV sí hacen periodismo. “Hay contenido, información y opinión. Trabajan periodistas. Considero que sí”, respondió.

Uno de los productos de AUFTV –que se publican en el canal de Youtube de la selección –son entrevistas a los jugadores que las realiza el equipo de Prensa de la AUF, encabezo por Matías Faral. “Le preguntamos cosas que puedan ser atractivas para la gente, que puedan ser interesantes. Es la entrevista de la selección uruguaya, la entrevista nuestra”, dijo Faral a Referí.

Nacional, Peñarol y la AUF, con caminos y objetivos distintos, han aprovechado el mundo digital para desarrollar sus propios contenidos y tener su control. Las instituciones se las han ingeniado para mostrarse como quieren, generalmente en la línea del éxito.

 

Peñarol también tendrá un sistema de suscripciones
En marzo de este año se presento el proyecto Peñarol digital que tenía como buque insignia la creación de la aplicación. Otra de las fases del plan incluye que los hinchas se tengan que suscribir para ver los contenidos audiovisuales –como hace Nacional–, pero Nieto evitó informar sobre la fecha del estreno. “Tenemos todo muy avanzado”, comentó.
Martín Sarthou, gerente de Comunicación de Nacional, opinó que si surge PeñarolTV sería beneficioso para Nacional porque la competencia hará que la plataforma tricolor intente superarse. “Va a ser una competencia muy sana para ver quién tiene más creatividad, mejor tecnología o mejor fidelización de la masa de seguidores”, explicó. “Si Peñarol tuviese una herramienta se este tipo nos ayudaría a tener más suscriptores”, finalizó.
El director de Poipes, José Ignacio Amorín, dijo que este tipo de plataformas se puede hacer solo con los equipos grandes, pero su empresa solo va a trabajar con Nacional. “Si se me ocurre una idea muy buena, no sería justo con Peñarol porque se la daría a Nacional”, justificó.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.