AFP

El nuevo e inesperado conflicto de los mapuches: pelean por tierras con Ginóbili

Un predio perteneciente a la estrella de la NBA, Emanuel Ginóbili, fue ocupado por mapuches en Argentina

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2018 a las 11:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Miembros del Lof Paicil Antriao ocupan desde el domingo el acceso a un predio de bosques nativos en el cerro Belvedere, en Villa La Angostura, Argentina. Unas 20 hectáreas pertenecen a la estrella de la NBA Emanuel Ginóbili, que es socio en un proyecto de emprendimiento inmobiliario. Ese territorio es reclamado desde hace años por la comunidad mapuche, por considerarlo de carácter ancestral, y es valorado como zona roja por la Ley Nacional de Bosques.

Los mapuches se asentaron en el acceso a ese predio con el fin de protegerlo, evitar tareas de desmonte y dirimir la propiedad de esas tierras.

La ocupación de los mapuches comenzó el domingo y, desde entonces, la policía controla el lugar para evitar que se expandan. Abogados del Lof Paicil Antriao dijeron a La Nación que interpusieron un habeas corpus preventivo para neutralizar "cualquier medida de fuerza contra la comunidad mapuche".

Lea también: Los pueblos indígenas y la desigualdad en América Latina.

El representante de la comunidad indígena, Luis Virgilio, dijo ante la Justicia que, desde 1900, los predios son propiedad de los mapuches. Añadió que un terreno de 625 hectáreas les fue entregado por el general Roca. El lote se ubica en medio del cerro Belvedere, rodeado de bosque patagónico.

"En la mayoría de los casos las familias mapuches fueron despojadas y corridas de sus tierras mediante engaños y amenazas. Pero en el caso de los terrenos de Ginobili lo que sucedió fue escandaloso: ellos pagaron 150.000 dólares por esas 20 hectáreas de bosques a un tercero que antes había logrado convencer al lonco analfabeto que las ostentaba de que rubricara la operación de cesión con su pulgar a cambio de unos pocos pesos", denunció el abogado.

Greenpeace respaldó el reclamo de los mapuches y el martes envió un mensaje al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y al Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. La organización solicitó el cumplimiento de la normativa forestal nacional, que se opone al desmonte ilegal de esas tierras en Villa La Angostura.

Lof Paicil Antriao promete "mantener la ocupación por tiempo indeterminado", hasta conseguir la protección de la biodiversidad.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.