El papa eligió al sucesor de Cotugno: será el salesiano Daniel Sturla

El obispo auxiliar de Montevideo fue designado por el papa Francisco

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2014 a las 17:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El papa Francisco nombró al salesiano Daniel Sturla para sustituir a Nicolás Cotugno en el arzobispado de Montevideo. Sturla se transforma en el tercer arzobispo salesiano, ya que sus antecesores, Cotugno y José Gotardi (1985-1998), también pertenecían a esa congregación religiosa con fuerte presencia en Uruguay.

Si bien la noticia trascendió ayer en ámbitos eclesiásticos será comunicada oficialmente hoy, dijeron a El Observador fuentes de la Iglesia.

El arzobispo es un obispo al que se le atribuye una preeminencia, más que nada honorífica sobre los demás obispos, e implica que tiene más peso para algunas decisiones.

En Uruguay hay un sólo arzobispo a cargo de la diócesis de Montevideo y nueve obispos. Cada diócesis comprende más de un departamento. También hay tres obispos auxiliares (dos en Montevideo y uno en Canelones) que ayudan al obispo en su tarea.

El sábado 25 de enero en el Tercer Gran Rosario de bendición para las familias, que se celebró en la rambla del Buceo con la participación de miles de personas, Cotugno se despidió de los fieles y adelantó que el romano pontífice seguramente ya tenía decidido el nombre de su sucesor. “El año que viene no voy a ser yo quien presida el Rosario”, agregó el arzobispo.

En setiembre del año pasado Cotugno viajó a Roma y presentó su renuncia al papa Francisco, al cumplir 75 años, edad en la que los obispos deben renunciar, según establece el Código de Derecho Canónico.

Cotugno será ahora obispo emérito de Montevideo y podrá dedicarse a la congregación denominada Fraternidad Contemplativa María de Nazareth, dentro del espíritu salesiano de Don Bosco, que fundó hace unos años.

Para la designación del nuevo arzobispo el nuncio apostólico, Anselmo Guido Pecorari, representante del papa en Uruguay, tuvo que presentar a Francisco tres nombres de posibles sucesores. Los mismos fueron sugerencias, ya que la decisión final la tomó el pontífice.

Prejuicios en educación
En una entrevista que dio a El Observador en 2011 cuando fue nombrado obispo, Sturla dijo que en la educación uruguaya hay problemas que son solucionables “y, sin embargo, cuesta mucho ponerse de acuerdo”. “La preocupación más grande en este momento son los adolescentes; ahí tenemos una emergencia educativa”, dijo.

También señaló que “hay un prejuicio que impide avanzar en la educación formal”. “Los padres que mandan a sus hijos a un colegio privado pagan un impuesto y también la cuota del colegio. Si el Estado subvencionara a muchos liceos privados, ¿cuánto bien se podría hacer?, ¿cuánto se descongestionarían los liceos estatales?, ¿cuánto de la experiencia de los privados podría ser para bien de tanta chiquilinada pobre? A veces cierran liceos privados en los barrios populares porque no se pueden sostener”, dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.