Marco Bertorello / AFP

El papa Francisco criticó en Barhéin la lógica de los "bloques opuestos" Occidente-Oriente

Deploró la vuelta a “lenguajes obsoletos" de la Guerra Fría y dijo que en un mundo globalizado “solo salimos adelante remando juntos”

Tiempo de lectura: -'

04 de noviembre de 2022 a las 08:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El papa Francisco fustigó el viernes la lógica de los "bloques opuestos" entre el Occidente y Oriente, incrementada por la guerra en Ucrania, en el segundo día de su visita a Baréin.

Francisco, primer papa en visitar el reino predominantemente musulmán del Golfo, insistió en la "unidad" y el "diálogo" en una cumbre interconfesional en Awali, en el centro del país.

"Poderosos se concentran en una lucha decidida por intereses particulares, desenterrando lenguajes obsoletos, redefiniendo zonas de influencia y bloques contrapuestos", deploró el papa argentino.

Según el pontífice, esta lógica se expresa primero por una oposición entre "Oriente y Occidente", que "se asemejan cada vez más a dos mares contrapuestos", una alusión a la guerra en Ucrania.

El papa Bergoglio también deploró las "visiones despóticas, imperialistas, nacionalistas y populistas", según reportó la agencia AFP.

"En un mundo globalizado solo salimos adelante remando juntos; en cambio, si navegamos solos, vamos a la deriva", estimó.

"En el jardín de la humanidad, en vez de cuidar del conjunto, se juega con fuego, misiles y bombas, con armas que provocan llanto y muerte", agregó Francisco, que reiteradamente ha denunciado el uso de la fuerza y la amenaza nuclear.

En este contexto, el secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, consideró que se ven “pequeñas señales” de paz, por lo que reafirmó este viernes la voluntad de la Santa Sede de mediar para poner fin a la guerra en Ucrania.

"Ha habido algunas pequeñas señales. Vi ayer, al menos, la noticia de que el presidente ruso (Vladímir) Putin dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo del trigo: estas son pequeñas señales y esperamos que vayan hacia el sentido común", respondió Parolin a la pregunta sobre la situación bélica.

Parolin, número dos del Vaticano, se reunió en septiembre con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, para tantear el inicio de negociaciones de paz con Moscú.

"Todas las iniciativas de paz son buenas, lo importante es que las emprendamos juntos y que no sean aprovechadas para otros fines", declaró.

El lunes pasado, durante su visita a Italia, el presidente francés Emmanuel Macron pidió al papa que presione al Kremlin para el fin de la guerra, y que realice idénticas gestiones con el presidente norteamericano Joe Biden.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.