DANIEL MUNOZ / AFP

El presidente de Colombia Gustavo Petro señaló a narco uruguayo Sebastián Marset por asesinato de fiscal paraguayo

“Hace mucho” que el narcotráfico es “un problema americano y mundial”, manifestó el presidente colombiano

Tiempo de lectura: -'

12 de agosto de 2022 a las 11:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El nuevo presidente colombiano Gustavo Petro señaló al narco uruguayo Sebastián Marset como el autor del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci mientras estaba de luna de miel en Colombia

El jerarca colombiano retuiteó un artículo de prensa de Rebelión.org, donde se afirma que Marset ordenó el ataque contra Pecci. Según Petro, esta investigación “demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo-estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”.

La principal hipótesis de los investigadores colombianos y estadounidenses es que el asesinato del fiscal fue ordenado por el Clan Insfrán, una red dedicada al narcotráfico liderada por Miguel Ángel Insfrán y el uruguayo Marset. Esta hipótesis se basa, entre otras cosas, en el testimonio que brindó a la justicia colombiana el líder de la banda que cometió el asesinato, Francisco Luis Correa Galeano, al que accedió el diario colombiano El Tiempo.

Correa Galeano aseguró a la Justicia, en busca de un acuerdo que evite su extradición a los Estados Unidos, que fue ubicado por dos hermanos colombianos del grupo narco Los Países para cometer el asesinato a pedido de una persona vinculada al Clan Insfrán. Detalló que recibió 2.000 millones de pesos colombianos y que "el dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay".

Correa Galeano es señalado como el cerebro criminal del asesinato. En su declaración admitió que contactó a los sicarios y planeó la ejecución del asesinato del fiscal paraguayo, vinculado a varios crímenes de narcotráfico.

El pasaporte

El gobierno uruguayo, a través del Ministerio del Interior y Cancillería, le otorgó un pasaporte a Marset a principios de este año mientras estaba detenido en Dubái por utilizar un pasaporte falso paraguayo. El documento le fue otorgado ya que Marset no contaba con causas pendientes, procesos judiciales abiertos o una requisitoria a nivel nacional al momento en que inició la tramitación.

Así, de acuerdo con la normativa vigente, por más que el narcotraficante estuviera detenido en el exterior o con una causa abierta, eso no le impedía acceder al pasaporte común uruguayo. Fue por esa razón que, tras los controles de las oficinas competentes del Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) lo terminó emitiendo el pasado 25 de noviembre y luego remitiendo a la Cancillería para su entrega. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.