17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
9 de agosto 2022 - 13:48hs

La principal hipótesis de los investigadores colombianos y estadounidenses es que el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia fue ordenado por el Clan Insfrán, una red dedicada al narcotráfico liderada por Miguel Ángel Insfrán y el uruguayo Sebastián Marset. Esta hipótesis se basa, entre otras cosas, en el testimonio que brindó a la justicia colombiana el líder de la banda que cometió el asesinato, Francisco Luis Correa Galeano, al que accedió el diario colombiano El Tiempo.

Marset, buscado por Interpol debido a sus vínculos con el narcotráfico, recibió un pasaporte uruguayo por trámite de la Cancillería uruguaya en enero. El uruguayo, de 30 años, había tramitado su pasaporte mientras estaba preso en Emiratos Árabes por portar un documento paraguayo falsificado.

Que su país de origen le autorizara la documentación fue una de las razones que interpuso su abogado para pedir que fuera liberado, ya que la medida daba a entender que no suponía un riesgo ni era un delincuente de relevancia. De acuerdo con el artículo 27 del decreto n.º 129/014, el pasaporte del narcotraficante fue emitido porque no contaba con causas pendientes, procesos judiciales abiertos o una requisitoria a nivel nacional al momento en que inició el trámite.

Más noticias

Correa Galeano aseguró a la Justicia, en busca de un acuerdo que evite su extradición a los Estados Unidos, que fue ubicado por dos hermanos colombianos del grupo narco Los Países para cometer el asesinato a pedido de una persona vinculada al Clan Insfrán. Detalló que recibió 2.000 millones de pesos colombianos y que "el dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay". 

Correa Galeano es señalado como el cerebro criminal del asesinato. En su declaración admitió que contactó a los sicarios y planeó la ejecución del asesinato del fiscal paraguayo, vinculado a varios crímenes de narcotráfico.

Tras la publicación de esta información, el fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales Manuel Doldán desacreditó la versión de Correa Galeano. "No sé de dónde el medio colombiano El Tiempo manifiesta haber accedido a una conversación-negociación entre la Fiscalía y uno de los detenidos", dijo en entrevista con la radio 1° de Marzo (780 AM), consignada por el medio La Nación de Paraguay.

"Es una fuente, lastimosamente, de desinformación. No sé cuál es el propósito de estos medios colombianos. Escuchan hipótesis, sobre la base de esas hipótesis sacan conjeturas, sobre la base de esas conjeturas diseminan informaciones que no son ciertas y cuál es el objetivo de eso no tengo la menor idea", criticó el fiscal. Doldán también sostuvo que la Fiscalía paraguaya aún mantiene "muchísimas líneas investigativas" sobre le caso que todavía no se han descartado. "Realmente son especulaciones que no ayudan mucho en la investigación del caso", aseguró el funcionario judicial.

Temas:

Sebastián Marset Pasaporte uruguayo Narcotráfico Colombia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar