AFP

El presidente de Sudáfrica ratificó ante Biden que su país se mantendrá neutral ante Rusia

Cyril Ramaphosa, mandatario del país de más peso en la economía del continente africano, expresó sus reservas ante una ley que condenaría hacer negocios con Moscú

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2022 a las 10:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó su preocupación por una iniciativa legislativa de Estados Unidos contra Rusia que, según él, podría tener consecuencias negativas para el continente africano.

"Lo hemos identificado como un asunto preocupante. De aprobarse el proyecto de ley, marginará a África porque dará la impresión de que se le castiga por tener un socio como Rusia", declaró Ramaphosa al término de la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Hizo estas declaraciones en referencia a la Ley de lucha contra las actividades rusas malignas en África elaborado por el Congreso, reportó la agencia rusa Sputnik.

"En su mayoría, los países africanos tienen una política de no alineamiento y hemos expresado nuestra opinión de que sería injusto que Estados Unidos castigara a los países africanos simplemente por tener vínculos con Rusia", precisó Ramaphosa.

El mandatario sudafricano no especificó si había pedido a Biden que vetara el documento, que, de ser aprobado por el Congreso, pasaría a sus manos para firmar.

El secretario de Estados norteamericano, Anthony Blinken, realizó el mes pasado una gira por diversos países de África, una región del mundo donde la condena de Estados Unidos y Europa a Rusia por la invasión a Ucrania no tuvo mucho eco.

La prensa estadounidense calificó a la gira como una “gira de encantamiento” donde prometió que Washington haría más por escuchar a los africanos, aunque la verdadera preocupación es el creciente relacionamiento de Rusia y China con esa región.

La excusa de la visita fue la invitación a los líderes africanos a participar de una cumbre en Washington convocada por Biden para el mes de diciembre.

Algunos jefes de Estado africanos lo ven como una salida al hecho de que el presidente norteamericano no visitó África ni planea hacerlo.

“Nunca se debe fingir que el pasado no existió”, dijo la canciller sudafricana Nadeli Pandor al ser invitada al sitio de reflexión CFR Washington.

Aludió así al apoyo que el Movimiento Contra el Apartheid –la lucha contra el segregacionismo blanco- recibió de Rusia, en aquel entonces la Unión Soviética, y China, en contraste con la postura de los Estados Unidos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.