El próximo Desachate será cultural: "Necesitamos volver a las fuentes"
Para la edición de 2018, el evento quiere volver a sus raíces
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21 de diciembre de 2017 a las 10:32
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Reunir a la industria publicitaria, moverla hacia el interior e invitarla a convivir unos días, a interactuar, a reflexionar e ir más allá de lo cotidiano fue parte de lo que llevó a crear el Desachate. Pasaron 29 años de su primera edición y varias fueron las mutaciones que atravesó el evento como consecuencia de los cambios tecnológicos, los nuevos hábitos y formas de consumir la publicidad. Pero para 2018, el evento más importante de creatividad a nivel local quiere volver a sus raíces.
"Necesitamos hoy más que nunca volver a las fuentes, entender al ser humano, la sociedad en la que vivimos y hacia dónde vamos. Es mucho más abarcativo y central que solo saber la última novedad en tecnología. Levantar la mirada y que lo urgente no nos distraiga de lo importante. Necesitamos exigir eso al Desachate", dijo Gonzalo Eyherabide, director de la agencia Larsen y presidente de la próxima edición del Desachate. El evento tendrá lugar el fin de semana del 13 al 15 de abril en el Argentino Hotel de Piriápolis.
El Desachate reforzará la idea del Círculo Uruguayo de la Publicidad de volver a lo esencial y a aquello que diferencia a la comunicación de otras disciplinas, según el presidente del CUP, Anotonio Oliva."El valor de la palabra es importantísimo, no podemos perder esas cuestiones básicas", apuntó. En esa línea viene trabajando el Círculo a través de diversas iniciativas (ver apunte debajo).
Distintas miradas
La próxima edición tendrá una impronta diferenciada. Mientras que en años anteriores se convocaba a conferencistas fuera del ámbito publicitario como una excepción, este año, dijo Eyherabide, ese será el centro. El publicista contó que la idea será nutrirse de experiencias relevantes y pensamientos potentes de la cultura.
"Queremos ser muy fuertes en miradas filosóficas, antropológicas, miradas potentes de otros ambientes que nos enriquezcan a nosotros", indicó.
Otra diferencia es que se intentará abarcar a distintos círculos: publicidad, Ciencias de la Comunicación y universidades de todas las ciencias humanísticas.
Para el festival, Eyherabide contó que se creará la categoría de trabajo uruguayo en el exterior, de la que participarán creativos (socios del Círculo) que hayan desarrollado su carrera o tengan su agencia en el extranjero.
Inteligencia colectiva
Volver a reunir a la industria publicitaria en el interior no fue una decisión aislada, sino que forma parte del trabajo que desarrolla el Círculo Uruguayo de la Publicidad en pós de la inclusividad. "Sabemos que la inteligencia es un fenómeno colectivo y las cosas se enriquecen socialmente", dijo Eyherabide.
En este contexto, el Círculo Uruguayo de la Publicidad lanzó una campaña -que continuará actualizándose en el tiempo- para que los profesionales de la publicidad, siempre detrás de las campañas publicitarias, "den la cara" en una de ellas.
Se trata de una video que tiene a más de 50 referentes de distintos ámbitos de la industria (agencias y productoras, entre otros) unidos conformando, en duplas o tríos, nuevas caras y nuevos nombres de la publicidad uruguaya. La consigna de la campaña era “Juntarnos, nos hace mejores”.
Hasta el 6 de enero, el precio de las entradas del Desachate para socios del Círculo, será de $ 11.500
Después del 6 será de $ 15.500.
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