Camilo dos Santos

El recluso asesinado en el penal de Libertad fue pateado por dos guardias en el suelo

Hay aproximadamente cinco horas de material audiovisual que analiza la Fiscalía de San José

Tiempo de lectura: -'

07 de diciembre de 2018 a las 17:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Dos guardias patearon en el suelo al recluso Carlos Alberto Núñez Santos mientras agonizaba y pedía asistencia médica luego de haber recibido un disparo de munición no letal tras un motín en el penal de Libertad. Núñez murió minutos después, en la madrugada del 10 de octubre, y el Ministerio del Interior informó que el interno había sido acuchillado por otro recluso.

Esa versión falsa se mantuvo durante semanas, hasta el jueves 29 de noviembre, cuando el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, presentó un informe en el que detallaba que Núñez se acercó a un guardia con las manos en alto, y que este le disparó con su escopeta. El ministro del Interior Eduardo Bonomi conocía esta versión porque Petit le informó de la situación en una reunión a comienzos de noviembre.

Según informó el semanario Brecha este viernes y confirmó El Observador con fuentes del caso, en una parte de las casi cinco horas de grabación de una de las cámaras GoPro que llevaban algunos policías que actuaron para enfrentar a los amotinados, quedó grabada esa escena. Al momento de patear a Núñez se escucha, incluso, cómo uno de los funcionarios gritó para que se detuviera la grabación.

El material es analizado por la Fiscalía de 1° turno de San José, que investiga el caso. 

En la Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Carcelario, Petit contó a los legisladores que en cuanto había dilucidado lo que había pasado -que contradecía la información oficial de la cartera de seguridad- se había reunido con Bonomi para que "él supiera de primera mano lo que había ocurrido".

En su informe, Petit escribió que "múltiples testimonios ante este Comisionado que dieron su consentimiento informado sobre los hechos y aceptaron testificar judicialmente, aseguraron que a Núñez le dijeron que se tirara al piso y que, cuando estaba haciéndolo, le dispararon”.

Al otro día, el viernes 30, el ministro tomó la decisión de cesar a Gonzalo Larrosa de la dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación, quien era, según informó la Unidad de Comunicación de la secretaría de Estado, la fuente oficial en la que se había basado la cartera para narrar la versión preliminar, que a la postre resultó falsa.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.