Inés Guimaraens

El salario real repuntó en noviembre a fuerza de los trabajadores privados

La variación acumulada en los últimos 12 meses continúa negativa en 1,7%

Tiempo de lectura: -'

30 de diciembre de 2021 a las 17:44

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El poder adquisitivo de los trabajadores mostró un leve repunte en noviembre gracias al sector privado. De todas formas, en al último año móvil, el salario real cayó. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las cifras del Índice Medio de Salarios (IMS) del pasado mes. La mejora en el poder de compra de los trabajadores privados fue de 0,3% en noviembre mientras los públicos empeoraron en 0,17%, totalizando un aumento general de 0,14%

El sector privado del IMS presentó una variación mensual de 0,57%, "producto fundamentalmente de las incidencias de las secciones industria manufacturera (0,23%), comercio al por mayor y al por menor' (0.17%) y enseñanza' (0,08%)", de acuerdo al informe del INE.

Asimismo, el sector público del IMS mostró una mejora mensual de 0,09% que se explica "por las incidencias del 'Gobierno Central' (0,02%), 'empresas públicas' (0,07%) y 'gobiernos departamentales' (0,00%)", explicó el documento.

La diferencia entre las cifras de salarios reales y nominales se debe al aumento de los precios que debilita el poder de compra del peso uruguayo. En noviembre, ese deterioro se vio reflejado en un crecimiento de 0,25% del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Por otro lado, el salario real a 12 meses continuó en valores negativos, con un retroceso de 1,7%. La última vez que creció en un año móvil fue puntualmente en el abril pasado, cuando el Banco Central logró controlar la inflación hasta llevarla a 6,76%, dentro del rango meta fijado por las autoridades del equipo económico. 

Con una mirada a los últimos seis años, el pico de salario real estuvo en enero de 2019. Desde entonces, el poder de compra de los trabajadores se movió irregularmente a la baja hasta la irrupción del covid-19, cuando la tendencia a descender se consolidó con mayor claridad. Hasta el día de hoy, no se ha recuperado el nivel de seis años atrás.

Este mes la mayoría de las mesas de negociación acordaron salarios por encima de la pauta del Poder Ejecutivo, en busca de recuperar el salario perdido durante la desfavorable coyuntura económica traída por la pandemia. No obstante, esto puede complicar las metas inflacionarias del gobierno. Los analistas prevén que el aumento generalizado de los precios cierre el año en alrededor de 8%.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.