El simulador de Microsoft y ONU para predecir el futuro de la Tierra

¿Cuáles serán los efectos de la acción humana sobre el mundo natural?, ¿por cuánto tiempo seguiremos contando con recursos para seguir viviendo?, son algunas de las preguntas que busca responder el sistema

Tiempo de lectura: -'

30 de abril de 2014 a las 09:44

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes





Microsoft y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han desarrollado el primer sistema de simulación virtual capaz de predecir la degradación medioambiental y el futuro de la Tierra.

Esta tecnología de código abierto, apodada Madingley, permitirá por primera vez a los científicos conocer cómo interactúan todos los organismos terrestres en un ecosistema dado y responder a preguntas medioambientales clave, informó el PNUMA en un comunicado.

¿Cuáles serán los efectos de la acción humana sobre el mundo natural?, ¿por cuánto tiempo seguiremos contando con recursos para seguir viviendo?, ¿qué pasaría en un ecosistema determinado si se extinguiera una abeja?

Son algunos de los interrogantes que intentarán despejar políticos e investigadores, aplicando el software a cualquier sistema marino o terrestre.

"Madingley es una nueva tecnología excitante que ofrece a la comunidad científica y a los líderes mundiales una herramienta vital para predecir cómo formas de desarrollo no sostenibles podrían afectar al mundo natural", explicó el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Se trata del primer modelo que integra todos los procesos biológicos clave en el ciclo de la vida: la adquisición de energía para la alimentación, el metabolismo, la reproducción, la dispersión y la Tierra, enumeró.

La simulación inicial contenía los continentes, océanos y los climas terrestres, antes de que se introdujeran los organismos.

Conforme evolucione el modelo, los científicos podrán observar y evaluar cómo interactúan los seres vivos con sus ecosistemas y cómo les afectaría un cambio en el mismo.

"Nuestro modelo es una primera versión que esperamos anime a otros científicos a desarrollarla", dijo Drew Purves, director del Grupo de Ecología Computacional y Ciencia Medioambiental, coautor de la iniciativa.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.