El teatro de Calderón conquista Francia

El dramaturgo se encuentra en el país galo, donde dio una charla en la Sorbona y presentará tres de sus obras

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2013 a las 19:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con solo 30 años, el dramaturgo montevideano Gabriel Calderón cuenta con 15 obras en su haber, ha presentado sus creaciones en varios países de América Latina y Europa, y sus textos fueron traducidos en cuatro idiomas. En la actualidad Calderón se encuentra en Francia, donde ayer dio una charla sobre la comedia de lo social en Uruguay, en la Facultad de la Sorbona en París.

Desde el 18 de marzo al 14 de abril el dramaturgo presentará, con actores franceses, sus obras Or, tal vez la vida sea ridícula y Uz, el pueblo en el teatro de Ivry-sur-Seine. Por otro lado, el 17 de abril estrenará con su elenco uruguayo Ex, que revienten los actores. A su vez, en Francia se publicarán los tres textos de Uz, Or y Ex, y la revista de teatro Friccion editará un número sobre el teatro uruguayo y el trabajo del director teatral.

En conversación telefónica desde París con El Observador, Calderón destacó la gran inserción internacional que está teniendo el teatro y la danza uruguaya, y ejemplificó con nombres como el de Mariana Percovich, Martín Inthamoussu, Sergio Blanco, Santiago Sanguinetti o Iván Solarich. “Hace 10 años esta situación era impensable. Cuando yo empecé no había otros autores de 20 o 30 y los de 40 no llegaban a cinco”, sostuvo. Consultado por las causas de este cambio, el dramaturgo señaló que es “indiscutible” que el apoyo del Estado es mucho más real. “Además está la existencia de fondos, a su vez se pagan cuotas de cofinanciamiento internacional. Otra realidad es que los creadores se están animando mucho más a dirigir y escribir”, añadió. La contracara de esta situación, indicó, es la gran proliferación de obras, algunas con resultados dispares, aunque la crítica a la producción no es atendible porque “lo interesante es que haya mucho para que algo de eso sea de calidad.Nadie dice que en Uruguay hay mucho fútbol”.

Calderón destacó, por otro lado, que algo que diferencia la forma de hacer teatro en Uruguay y la de hacerla en países como Francia es la pasión de sus intérpretes. “En Francia los actores no solo eligen una obra porque les gusta hacerla sino porque es trabajo. En Uruguay lo hacemos porque nos gusta y eso se ve en la representación. El actor tiene que estar convencido de lo que hace porque probablemente trabaja ocho horas en otra cosa y cuando tiene tiempo para vivir se va a hacer teatro. No es ni mejor ni peor, pero es diferente, y en Uruguay es el resutado de una pasión”, sostuvo.

Ciencia ficción y política

Uz, Or y Ex, las obras que Calderón presentará en Francia, tienen como punto en común el uso de la ciencia ficción, algo que el dramaturgo utiliza con un fin político. En Uz, la figura de Dios tiene el objetivo de hablar de la enajenación; en Or, aparecen extraterrestres para remarcar el concepto de otredad y en Ex, una máquina del tiempo es la excusa para hablar de la memoria. El dramaturgo planea escribir dos obras más en continuación a su trilogía.

Calderón reconoció que sus obras pueden ser vistas como oscuras o violentas, pero esto es porque su trabajo dialoga con lo que existe contemporáneamente. “Alguno se podía enojar porque metíamos extraterrestres en una temática como la dictadura, pero para mí hay que enojarse mucho más con que exista una cosa como la ley de impunidad”, señaló.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.