ver más

El Tejar, de origen argentino, uno de los mayores grupos agrícolas del mundo que opera en el país, culminó el proceso de reestructura y apuesta a un nuevo modelo de negocios en las 30 mil hectáreas de campo que posee en Uruguay, confirmó a El Observador una alta fuente de la empresa. Además, de las 90.000 hectáreas arrendadas que tiene la empresa en el país, dejará 50.000 y seguirá arrendando las 40.000 restantes.

La idea es “salir de la presión constante de la renta” por las tierras arrendadas y dedicar los esfuerzos “a trabajar en los campos propios y mejorar en el proceso productivo, invirtiendo en logística para mejorar la calidad de la producción” de granos.

Además, complementará la producción agrícola con la ganadería, con un segundo corral de engorde. La empresa ya posee desde 2009 un corral, que en el momento tiene 8.000 reses –50% novillos y 50% terneros– en la zona de Tiaturua, en Paysandú. El segundo se construye en Vichadero, en Rivera, y comenzará con 1.500 vacunos.

Por otra parte, El Tejar presentó ante Recursos Naturales Renovables (Renare) un proyecto de represa para regar 1.000 hectáreas de cultivos en la zona de Villa del Carmen, en el departamento de Durazno.

La empresa ya riega 300 hectáreas de soja y maíz en un campo que posee en Salto. También piensa invertir en silos para mejorar la calidad de los granos.

Distinción a uruguayo

Por otra parte, el director gerente de El Tejar en Uruguay, Ismael Turban, fue nombrado gerente general de las operaciones en Brasil, donde la empresa posee 120 mil hectáreas propias y trabajó el año pasado otras tantas en arrendamiento.

Turban, un ingeniero agrónomo de 45 años de edad, comenzó en 2002 como asesor de la empresa y estaba al frente de las operaciones en Uruguay desde 2004.

La reestructura de El Tejar se llevó a cabo en todos los países de la región que opera. De Argentina casi levantó campamento: dejó los campos arrendados, se quedó con 7.000 hectáreas propias (que arrendó) y trasladó a San Pablo (Brasil) las oficinas centrales. En Bolivia posee 25 mil hectáreas.
Seguí leyendo