Leonardo Carreño

El tiro de suerte de García que puso a Nacional en la cima

El tricolor venció 1-0 a Danubio en el Gran Parque Central y quedó como único líder del Clausura; los cinco cambios que hizo Gutiérrez bajaron el nivel del equipo, pero igual sumó de a tres

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2019 a las 22:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Nacional le ganó 1-0 a Danubio y quedó como líder solitario del torneo en la quinta fecha del Clausura, después del empate de Plaza Colonia frente a River Plate. El tricolor encontró la diferencia en el primer tiempo con un tiro con mucha suerte de Rafael García cuando transcurrían 15 minutos de juego. El disparo de primera del volante, después de un saque de banda y un despeje de Sergio Felipe, rebotó en el caño, en la espalda de Cristóforo y se metió en el arco. 

Fue el tiro de gracia para abrir un partido que se le hizo cuesta arriba y que demostró que cuando un equipo anda derecho no es fácil darlo vuelta. El tricolor está en un ciclo positivo en el que cuando el rendimiento colectivo no es bueno, ayuda el destino. 

Leonardo Carreño

Porque terminó sufriendo hasta en los descuentos, cuando el golero Sergio Rochet (reemplazante de Luis Mejía, citado a la selección de Panamá) se quedó con la pelota tras uno de los tantos remates danubianos.

Los cinco cambios que metió Álvaro Gutiérrez mermó la productividad deportiva. Sin Matías Viña en la cancha (fue convocado a la selección por Óscar Tabárez), Gonzalo Castro no tuvo el socio por izquierda para llegar al fondo. 

Leonardo Carreño

El lateral es el mejor jugador del Clausura en las fechas disputadas y así fue distinguido por la AUF. Su ausencia se sintió, porque Palito Pereira no está en su mejor nivel y es más, puso en riesgo a Rochet al comienzo y al final de la primera parte con dos peligrosas faltas cerca del área. Ahí ya perdió Nacional una vía ofensiva. 

El mejor en ataque fue Santiago Rodríguez, jugando de puntero derecho. El juvenil, que sustituyó a Brian Ocampo, apareció con profundidad y generó otras dos oportunidades que tuvo su equipo antes del descanso: un centro que cabeceó Thiago Vecino y salvó en la línea Cristóforo, y otro envío pasado para Castro. Pero luego se le achicaron los espacios y fue sustituido. 

Leonardo Carreño

También faltó la claridad de Armando Méndez por derecha, de Zunino y Carballo en la mitad de la cancha. Entonces, el desarrollo se complicó. Tanto es así que Gutiérrez metió dos cambios a poco de comenzar el complemento, porque Danubio se había adueñado de la pelota y del terreno.

Entró Gonzalo Bergessio por Vecino, que tuvo una sola oportunidad frente al arco y luego apareció muy poco, y un rato después lo hicieron Brian Ocampo por Rodríguez y Gabriel Neves por Zunino. El tricolor había perdido el mediocampo y carecía de generación de fútbol. Necesitaba tener la pelota, cuidarla, para que no la tuvieran los rivales.

Leonardo Carreño

Apostado en su cancha, intentaba defenderse de la velocidad y movilidad de los delanteros danubianos. Después de una pelota que sacó Amuz en el área chica salvando a Cristóforo, Danubio falló dos oportunidades muy claras frente a Rochet: un remate alto de Mederos casi abajo del arco y un cabezazo de Felipe que rozó el travesaño.

Felipe Carvalho volvió a ser figura en la zaga, jugando con firmeza y apoyando a su compañero, el juvenil Mathías Laborda, que jugó con tarjeta amarilla desde la media hora del encuentro. Así, con suerte (que también juega), Nacional es único líder del torneo y volvió a poner en aprietos a Peñarol, que hoy debe ganar para no perder más pie en la Anual.

La ficha

Nacional: Sergio Rochet; Armando Méndez, Mathías Laborda, Felipe Carvalho, Álvaro Pereira; Matías Zunino, Rafael García, Felipe Carballo; Santiago Rodríguez, Thiago Vecino y Gonzalo Castro. DT: Álvaro Gutiérrez
Danubio: Federico Cristóforo; Sergio Felipe, Mauricio Victorino, Martín Amuz, Nicolás Pantaleone; Pablo Siles, Gonzalo Montes; Maximiliano Rodríguez, Carlos Grossmüller, Santiago Mederos; Santiago Paiva. DT: Mauricio Larriera
Cambios en Nacional: 54' Gonzalo Bergessio x T. Vecino, 58' Brian Ocampo x S. Rodríguez
Cambios en Danubio: 65' Briam Acosta x C. Grossmuller, 72' Matías Jones x P. Siles y 77' Juan Manuel Gutiérrez x S. Mederos
Cancha: Gran Parque Central
Juez: Gustavo Tejera
Gol: 15' R. García (N)
Amarillas: 30' M. Laborda (N), 45' Á, Pereira (N), 57' S. Mederos (D)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.