AFP / Pascal GUYOT

El uruguayo al que le toca la tarea más difícil tras el atentado en Barcelona

Horacio Méndez trabaja como médico forense en Barcelona y debe comunicarse con la familia de los fallecidos en el atentado

Tiempo de lectura: -'

18 de agosto de 2017 a las 09:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Horacio Méndez estaba volviendo del trabajo en su moto cuando se enteró del atentado. Acababa de terminar su jornada laboral como médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Barcelona y este viernes le tocó la tarea más difícil.

"Estamos trabajando en la correcta identificación de víctimas. Estamos recibiendo a los familiares y recabando datos premortem de víctimas para poder identificar a los cadáveres", contó al programa Todo Pasa de Océano FM.

Méndez explicó que si bien trata de mantener la "distancia óptima" que se recomienda para cualquier médico para ser lo "más profesional posible" asegura que es "muy difícil de manejar". "El dolor, la angustia es inmensa por el contexto en que se da la pérdida. Probablemente sea el peor momento de la vida de ese familiar".

Lea también:

"No tengo miedo. El grito que reunió a miles contra el horror en Barcelona"


Estudió medicina en la Universidad de la República (Udelar) y desde 2003 está radicado en Barcelona donde realizó dos posgrados, uno en medicina forense y otro en deportología. Según contó, las autoridades de Barcelona se preparan para este tipo de acontecimientos y recordó que se habían desactivado muchas operaciones. "Todas las medidas de seguridad son pocas pero desgraciadamente son cosas prácticamente inevitables", lamentó.

El uruguayo destacó la solidaridad de la gente ante el atentado.

"Uno siente las ganas imperiosas de ayudar. Incomoda no hacer nada", dijo.

El gobierno decretó tres días de duelo por el atentado y la ciudad se encuentra como "paralizada", según dijo. "La ciudad quedó como aturdida. Se realizan muchos protocolos para que la gente que tiene responsabilidades no se paralice con ese aturdimiento. El terror, pánico, la tristeza, el llanto. Es una mezcla muy difícil de transmitir", apuntó.



CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.