El uruguayo que produce para Hollywood desde España

Instalado en Barcelona, el productor uruguayo trabaja en una película para EEUU en medio de la crisis europea del sector audiovisual

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30 de septiembre de 2020 a las 05:00

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Gabriel Carratu conoce el mundo audiovisual en profundidad. Durante su carrera de 31 años se desempeñó en varios roles, hasta consolidarse como productor ejecutivo. En 2002, trabajando como asistente de dirección en un rodaje para Coca Cola en Venezuela, conoció a su actual socio, Lorenzo Benedick, con quien congeniaron tan bien que decidieron replicar la experiencia. Fue así que emprendieron el viaje de crear una network internacional de servicios de producción audiovisual —algo poco habitual hace 18 años—, que bautizaron como Vagabond Production Services.

La empresa se focalizó en atraer proyectos publicitarios de Europa o Estados Unidos para ser filmados en América Latina, aprovechando la amplia gama de posibilidades que brinda el continente en cuanto a locaciones: desde montañas, selvas y playas paradisíacas, hasta escenarios que pueden recrear Europa. Actualmente la red incluye Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.

Hace cinco años, Vagabond desembarcó en Europa con una oficina en España, donde Carratu se instaló junto con su familia en mayo de 2019 y desde donde está afrontando la pandemia y la crisis del sector.

Antes de trasladarse a España, ¿manejaba la red desde Uruguay?

Yo era el que seguía todos los proyectos, por lo que viajaba constantemente por toda Latinoamérica, lo cual fue bastante duro teniendo hijos chicos. Después vimos que había muchos clientes que ya no querían viajar hasta Sudamérica, así que decidimos tener una pata en Europa. Descubrimos que Barcelona era el hub más indicado para los servicios de producción y abrimos una oficina allí. Desde hace dos años empezó a crecer muchísimo y, como yo viajaba seguido y mis hijos a su vez querían estudiar fuera de Uruguay, tomamos la determinación de venir a Barcelona con toda la familia. Aunque hace un año y medio que estamos instalados acá, sigo coordinando toda Latinoamérica.

¿Notó diferencias entre el mercado europeo y el latinoamericano?

Sinceramente no mucho, porque nosotros dábamos servicios al mercado europeo y estadounidense, por lo que ya veníamos trabajando con esos formatos. Respecto al esquema de producción, en todas partes del mundo se filma igual, a veces con pequeñas diferencias pero la esencia de un rodaje es prácticamente igual en Estados Unidos, Europa o Uruguay.

¿Les costó posicionarse en Europa?

Las productoras europeas con las que trabajábamos ya tenían vínculo con productoras locales, por lo que tuvimos que hacer un poco de trabajo de hormiga y decirles “ustedes ya nos conocen filmando en Latinoamérica, ahora trajimos el formato de Vagabond a Barcelona”. Costó un poco convencer a las productoras, pero fue un proceso de venta, de golpearles la puerta y recordarles que estábamos en España también. Como conocían nuestra forma de trabajo, fuimos con las puertas abiertas, no empezamos de cero. De a poco fuimos ganando mercado y el año pasado estuvimos entre las tres productoras de servicios que trabajó más en Barcelona. Después vino la pandemia.

¿Cómo los afectó la pandemia en España?

Este año habíamos empezado con fuerza, hicimos una producción para Budweiser muy grande, toda la campaña de Mango para verano, una campaña para Dinamarca y Suecia, otra en Chile, estábamos por producir para Samsung, se venía posicionando como un año prácticamente igual de trabajo que el 2019 hasta que la pandemia paralizó absolutamente todo. Yo estaba filmando en Chile y tuve que volverme muy rápido a España para no quedarme afuera. Realmente se paralizó todo el servicio de producciones extranjeras y recién se está retomando.

Ahora estamos empezando a filmar con unos protocolos bastante fuertes, que incluyen el uso de mascarillas todo el tiempo, utilizar alcohol en gel cada dos horas, comer afuera en los restaurantes y hacer tests de coronavirus todos los domingos a todo el equipo.

¿En qué proyectos están trabajando ahora?

Estamos con un largometraje para Hollywood que se filmará en el desierto de Tabernas en Almería. Empezamos hace tres semanas la preproducción y el próximo lunes comienzan cinco semanas de rodaje. La película se llama Borrego y cuenta con un par de actores bastante reconocidos: Lucy Hale (Pretty Little Liars), Nicholas González (The Good Doctor), Leynar Gómez (Narcos) y Jorge Jiménez (Narcos).

Desde hace un año y medio empezamos a involucrarnos con la producción de contenido y este proyecto nos va a catapultar y a posicionar en el servicio de producción para largometrajes. También estamos con dos cortometrajes, un largometraje con idea original mía y una tv serie cuyo guion quedó seleccionado en la Berlinale para venta y distribución, por lo que está en proceso de búsqueda de inversores. No pensábamos que fuera a evolucionar tan rápido y tan bien toda la parte de contenidos, por lo que estamos bastante contentos con eso.

¿Cómo ve al rubro en Europa?

España es uno de los más golpeados por el coronavirus pero es el primero que empezó a recibir gente del exterior para dar servicios de producción. Los dos países que están mejor posicionados hoy para eso son España y Portugal, pero ahora se nos están poniendo muchas trabas porque los casos están empezando a subir. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España ayuda muchísimo a conseguir las visas de trabajo y en tratar de dar soporte para poder traer los proyectos a España y eso ayuda a que las cosas no sean tan difíciles como en el resto de Europa.

¿Volvería a reinstalarse en Uruguay?

Uruguay es un lugar al que volvería mañana mismo si pudiera, pero mis hijos están basados acá. Mi familia está feliz en Europa y realmente la felicidad de mi familia es lo que me lleva a quedarme. Uruguay es un lugar que adoro y al que volvería encantado de la vida, pero también soy consciente de que acá puedo brindarles un futuro mejor a mis hijos. Estar acá te abre mucho más la cabeza, las expectativas, el espectro. Hoy la prioridad es esa y la idea es quedarme por acá un tiempo.

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