El utilitario de Arruabarrena

El tricolor es sólido en defensa y no le sobra nada en ofensiva, pero gana con lo justo y lidera

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2013 a las 19:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En las primeras seis fechas del torneo Apertura Nacional demostró ser un equipo utilitario. Gana con lo justo, pero gana, y lidera la tabla de posiciones. Danubio juega hoy a la hora 17:00 y es el único que lo puede sobrepasar. No le sobra nada al equipo de Rodolfo Arruabarrena que en cuatro partidos venció por 1-0. Se salió del molde cuando le ganó 3-1 a Sud América y luego perdió 2-0 frente a Danubio.

Una de las preocupaciones que desveló al técnico argentino cuando llegó a Nacional fue la defensa. En su debut recibió tres goles frente a Bella Vista. Al cabo de la temporada reformuló el plantel a su gusto ya que había tomado un plantel armado por Gustavo Díaz. Así, llegaron Guillermo De Los Santos, Caué Fernándes e Ismael Benegas para conformar el sector defensivo. La idea primaria del técnico fue jugar con línea de tres, pero después de los primeros amistosos, donde recibió varios goles, decidió utilizar ese sistema solo en ocasiones puntuales de los partidos.

Vistos los resultados, el trabajo dio sus frutos. En seis partidos solo recibió tres goles. Uno contra Sud América y dos frente a Danubio; éste fue el encuentro más flojo de los tricolores. La tempranera expulsión de Guillermo De Los Santos le creó una complicación extra. Esa tarde en Jardines, los errores individuales de los zagueros fueron varios y fatales.

El funcionamiento llegó pese a que solo los laterales se han mantenido en todos los partidos. Los centrales rotaron, especialmente por expulsiones, de Scotti en la primera fecha contra Racing y de De Los Santos ante Danubio. En ese sentido el que se acomodó a un lugar que no esperaba tan pronto fue el paraguayo Benegas, el último en llegar.

Pero no solo es la línea de cuatro la que tiene responsabilidad en la solidez defensiva. También colaboran los volantes y en menor medida los delanteros. En la zona media empezó con Calzada, Arismendi y De Pena, y luego de algunos partidos entró el Flaco Fernández por De Pena. Le agregó mayor recuperación y dinámica. De todas formas, el viernes contra El Tanque le sobraron hombres de marca y cambió para el complemento.

A la firmeza en la defensa le agrega un goteo de goles, que apenas le da para sacar adelante los partidos. Suma siete goles en seis partidos.

Le falta fluidez en ataque y gente para llegar por los costados. En el plantel el único que puede cumplir esa función es Renato César, pero las lesiones no le han permitido jugar. Los demás se mueven mejor en el área.

CIFRA

1,16
Goles por partido.
Es el promedio a favor que tiene Nacional. Richard Porta, Ignacio González e Iván Alonso marcaron dos tantos cada uno, mientras que el lateral Juan Manuel Díaz marcó el restante. En cambio ha recibido solo tres goles en los seis encuentros, lo que hace 0,5 por juego.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.