20 de junio 2023 - 14:13hs

Tras inspeccionar el buque que años atrás conectaba Colonia con Buenos Aires, los agentes especializados de la autoridad aduanera concluyeron que los certificados de navegabilidad del barco se encontraban vencidos. Desde la Aduana de Argentina afirmaron a El Observador que el barco está varado desde hace cinco años. "El barco tiene que irse de ahí, no tiene ningún certificado, está ocupando un espacio y no está pagando nada. Lo tienen que sacar del país", señalaron fuentes de la Aduana argentina.

De hecho, para la Aduana del vecino país desde 2018 Eladia Isabel no se encuentra comprendido como "transporte de pasajeros" por tener vencidos los certificados de Navegabilidad.

Más noticias

En la misma linea, recordaron que en los últimos cuatro años ya se le pidió a la empresa que re exportara otros cuatro barcos que estaban en las mismas condiciones: el Thomas Edison, el Albayzin , el flecha de Buenos Aires y el Patricia Olivia II. "Se le pidió que los sacara y los saco", afirmaron desde la autoridad aduanera. En la misma linea,  estimaron que el barco no puede navegar y que "lo tienen que remolcar".

"Está deteriorandose, va a contaminar y lo tiene que sacar", insistieron desde Aduanas. En tanto enfatizaron que tampoco puede ser utilizado para asistir con repuestos a otros barcos de la compañía que estén operativos porque la documentación no lo permite ya que el barco en sí no está funcionando.

Actualmente el barco estaba amarrado en la quinta dársena norte, en Puerto Madero. Según inspeccionaron los agentes, el mobiliario estaba "sumamente deteriorado". 

Por este motivo, el Eladia Isabel fue desafectado del régimen especial de medios de transporte y la Aduana prohibió su navegación "sin derecho a uso ni traslado", amparándose en el artículo 1.085 del Código Aduanero.

El organismo que dirige Guillermo Michel intimó a la empresa a reexportar el buque antes del 9 de julio.

La respuesta de Buquebus

Desde Buquebus aseguraron a El Observador que el buque Eladia Isabel no está operativo desde hace seis años. "Si la empresa decide volver a usarlo, obviamente lo pondrá en condiciones", indicaron. Sin embargo, los planes de la empresa estiman que dificilmente vuelva a estar operativo "a no ser que alguien demuestre intención de compra". La apuesta de la compañía está en la llegada un nuevo buque que llegará el año próximo desde Australia. Se trata del buque eléctrico más grande del mundo con capacidad para casi 2.300 pasajeros. Desde ya te digo que el próximo año llega desde Australia el buque eléctrico más grande del mundo con capacidad para casi 2300 pasajeros, más de 1.000 plazas más que el Eladia Isabel.

Esta mañana el buque Eladia Isabel estaba dentro de la flota que se presenta en el sitio web de Buquebus. Sin embargo, en el correr del día la empresa actualizó la información y el barco ya no figura en el listado.

 

Temas:

Café y Negocios eladia isabel

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos