Revisión de la DGA argentina al barco Eladia Isabel de Buquebus

Política > PEDIDO DE REEXPORTACIÓN

Ultimátum al Eladia Isabel: Aduana argentina lo prohíbe y asegura que está en "pésimo estado"

Si bien el buque figura en la flota de la empresa, lleva años sin navegar. El organismo argentino intimó a la empresa a reexportar el barco antes del 9 de julio
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20 de junio de 2023 a las 09:17

La Dirección General de Aduanas argentina prohibió a Buquebus a utilizar su embarcación del Eladia Isabel por encontrarse en "pésimo estado".

Agentes especializados del organismo se hicieron presentes en la terminal fluvial de la empresa titular para inspeccionar sus embarcaciones y resolvieron la "interdicción" de la embarcación cuyos certificados de navegabilidad se encontraban vencidos, informaron desde el organismo.

Buquebus había solicitado trasladar 150 butacas de la embarcación a otro ejemplar de la flota.

El barco estaba amarrado en la quinta dársena norte, en Puerto Madero. Según inspeccionaron los agentes, el mobiliario estaba "sumamente deteriorado".

Desde Aduanas de Argentina, dijeron a El Observador que "está en muy mal estado adentro", "abandonado". Sin embargo, desde Buquebus dijeron que el trayecto que hacía Eladia Isabel entre Colonia y Buenos Aires hoy solamente se hacen con buques rápidos. 

Por este motivo, el Eladia Isabel fue desafectado del régimen especial de medios de transporte y la Aduana prohibió su navegación "sin derecho a uso ni traslado", amparándose en el artículo 1.085 del Código Aduanero.

El organismo que dirige Guillermo Michel intimó a la empresa a reexportar el buque antes del 9 de julio.

Caos para ver la final del Mundial Sub 20

La noche del sábado 10 y la mañana del domingo 11 de junio fueron de caos en el Puerto de Colonia, ya que 650 pasajeros que viajaban para ver la final del Mundial Sub 20 estuvieron 12 horas dentro del buque Atlantic III, de Buquebus, que no zarpó por razones climáticas, y denunciaron a la empresa ante Prefectura por "retenerlos en el buque contra su propia voluntad", según consta en la denuncia oficial presentada ante las autoridades, y difundida en Twitter por el periodista Marcos Silva, que se encontraba en el lugar entre los pasajeros.

El barco que debía salir a las 20.30 del sábado con destino a Buenos Aires no zarpó. El estrés de los pasajeros se compartió en las redes sociales, en donde varios de ellos subieron videos reclamando que la empresa no les dio respuestas por varias horas. "Es inadmisible lo que pasó en Buquebus, 12 horas parados, la gente está ansiosa y la empresa recurrió a traer a Prefectura porque no tiene respuesta", dijo un usuario, "secuestrados por Buquebus en Colonia", sostuvo otro, en Twitter.

Días más tarde, el titular de la empresa, Juan Carlos López Mena, habló con El País sobre lo sucedido en uno de sus barcos y señaló que solo se trató de "un grupito de 10 personas" que generó problemas. "No están acostumbrados a viajar", dijo López Mena sobre los pasajeros que se quejaron.

Inhibición de los bienes de Buquebus por deuda con AFIP

La Justicia argentina confirmó en mayo de este año la inhibición general de bienes sobre la empresa Buquebus por un monto superior a 63 millones de pesos argentinos, más intereses, (unos US$ 400 mil) por el uso indebido de fondos provenientes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 9 le dio la razón a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su intención de recuperar el dinero que el Poder Ejecutivo había girado a la firma Los Cipreses S.A. para hacer frente al pago de salarios en medio de la crisis originada por el coronavirus.

La medida le impide comprar y vender bienes, pero sí puede comercializar pasajes, por lo que el transporte de pasajeros no se vio afectado.

 

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